Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Beyer explica a los rectores propuesta de financiamiento universitario

El ministro de Educación se reunió con el CRUCH para entregarle detalles sobre la iniciativa del gobierno y llamó a las universidades estatales a bajar la tasa de deserción.

Héctor Areyuna

  Jueves 26 de abril 2012 15:18 hrs. 
beyer

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades del Estado (CRUCH) planteó al ministro de Educación, Harald Beyer sus inquietudes y dudas frente al proyecto anunciado este lunes que fusiona el Crédito con Aval del Estado (CAE) con el fondo solidario.

Beyer asistió a la reunión para detallar a las máximas autoridades de los planteles de educación superior los alcances de la iniciativa en temas como el financiamiento de la brecha entre los aranceles reales y de referencia.

El ministro dijo que el actual sistema no es sustentable en cuanto a lo que se recupera de recursos de préstamos, por lo que subrayó en impulsar medidas colaterales como reducir la deserción en las carreras de universidades del CRUCH, lo que ayudaría a aumentar los aranceles de referencia.

Esto fue planteado como un desafío a los rectores ya que según el secretario de Estado, existen cifras de un 57% de esperanza de titulación por alumno, lo que está muy por debajo de los países desarrollados a los que la gestión del Mineduc apunta como modelo.

“Les pedí un mayor esfuerzo para trabajar en esta área, para evitar esta deserción que tiene un costo muy elevado para el país, para la sociedad y para las familias. Hemos hecho un cálculo que indica que para el costo teórico que tienen las carreras hoy, debería ser del orden de 13 millones 300 mil pesos, pero por la deserción y por lo largas que son las carreras, estamos hablando de 21 millones de pesos que es el costo efectivo por graduado”, dijo el titular de Educación.

Así se generan costos asociados altos para el sistema, además del aumento en el valor efectivo de las carreras, los que se esperan solucionar con un trabajo conjunto en disminuir además, la duración de las carreras.

Por su parte, el CRUCH, a través de Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), valoró las precisiones entregadas por el titular del Mineduc ante las inquietudes que surgieron en cada plantel universitario.

En esa línea, los rectores también propusieron una mesa de trabajo para alinear estas dudas.

“Se ha planteado un conjunto de observaciones e inquietudes al ministro, que él respondió. Nosotros propusimos la idea de formar una comisión del Consejo de Rectores con el objetivo de que se analicen al más breve plazo las dudas, pero también algunas simulaciones de cómo podríamos afectarnos o beneficiarnos con estas medidas de financiamiento”, afirmó el rector de la Usach.

Las inquietudes se refieren principalmente a los tipos de becas que existirán, inclusión social, fondo solidario, aranceles de referencia, docencia e investigación, el sistema de acreditación y la diferenciación entre instituciones por sus características.

“Estamos avanzando en el camino correcto, pero las múltiples consideraciones se producen  porque es muy distinta una universidad de Santiago, una de provincia, laica o católica, etc”, comentó Zolezzi.

Otro aspecto en que el rector de la USACH detectó es la falta de claridad es en el tema del lucro, ya que declaró no saber en qué medida no se van a transferir recursos sin asegurar que efectivamente no se vaya a lucrar con eso, porque hoy día no está garantizado.

Síguenos en