Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte impide acceso de Tesorería General a comunicaciones privadas de sus trabajadores

Los funcionarios expresaron su satisfacción por el respaldo que la Corte de Apelaciones de Santiago dio al recurso de protección que interpusieron contra una circular que permitía incluso que las autoridades revisaran sus correos electrónicos personales.

Javier Candia

  Viernes 27 de abril 2012 13:15 hrs. 
tesoreria

Compartir en

El 24 de abril la Corte de Apelaciones de Santiago decretó una orden de no innovar en contra de una circular de la Tesorería General de la República, que buscaba regular las comunicaciones y el uso de internet de los funcionarios, permitiendo incluso que se revisaran sus correos privados.

El tribunal respaldó el recurso de protección presentado por los trabajadores, según el cual se vulneraba el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Cristián Arévalo, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Tesorería, explicó que la circular se refería a “las formalidades en el uso de internet, también el tema del correo electrónico, la red institucional y el uso de equipos e instalaciones. En el fondo, no podíamos utilizar los correos institucionales para sacar información desde nuestro correo privado, no podíamos incluso usar nuestros correos privados, porque podían ser pinchados, auditados e incluso divulgados, cosa que nos extrañaba mucho”.

“No estamos de acuerdo, porque creíamos que estaba vulnerando el derecho a la privacidad del funcionario y la individualidad de las comunicaciones”, agregó.

El dirigente sindical señaló además que la medida ordenada por la Corte de Apelaciones debe aplicarse en forma inmediata: “Esto implica que el Servicio debe abstenerse de aplicar las normas emanadas mediante la circular que emitieron sobre las formalidades en el uso de internet, correo electrónico, la red institucional, uso de equipos e instalaciones de software y que están siendo impugnadas por esta vía. De hecho, no podrían ejecutar las instrucciones emanadas por esta circular”, dijo.

El recurso de protección, patrocinado por la abogada Alejandra Miranda y apoyado por la ANEF, se da justo en medio de la controversia por la publicación de datos personales en el sitio del Servicio Electoral (Servel).

Al respecto, la abogada dijo que la decisión se puede entender como jurisprudencia respecto a la inviolabilidad de las comunicaciones de las personas.

Síguenos en