Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios emplazan al Gobierno a impulsar “inexistente” agenda laboral

En la antesala al Día del Trabajador, diputados de la DC junto a dirigentes del comercio y servicios llamaron al Ejecutivo a clarificar una agenda clara en la materia, además de transparentar la situación laboral en el país, en cuanto a cifras y calidad del empleo. De los más de 700 mil empleos creados por el Gobierno, dicen, muchos son de baja calidad.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de abril 2012 16:26 hrs. 
comercio

Compartir en

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana emplazó al Gobierno a comprometerse por impulsar una agenda legislativa en materia laboral que avance en distintos frentes, como calidad del trabajo, seguridad y remuneraciones.

Los diputados Fuad Chahín, Pablo Lorenzini y la jefa del comité, Carolina Goic, junto a dirigentes sindicales del sector de servicios, denunciaron diversas falencias en el escenario laboral que, subrayaron, se deben resolver a la brevedad.

En ese sentido, el diputado Chahín expresó que se deben transparentar las cifras que el Gobierno ha entregado respecto a creación de empleos, ya que la calidad de éstos no está asegurada ni consagrada, cayendo muchas veces en labores mal remuneradas y amparadas en aspectos legales para ofrecer malos trabajos, mal pagados y en malas condiciones.

“De los 711 mil nuevos empleos que ha anunciado el Presidente como empleos de calidad, 330 mil son tercerizados, es decir, a través de subcontratación. Pero además, 180 mil de estos 711 mil, son empleos por cuenta propia. Esto, nos parece, desnuda la cifra que ha dado el Presidente el pasado 24 de abril y estamos hablando de una calidad del empleo tremendamente precaria”, dijo.

El legislador explicó que según los índices de la OCDE, Chile ocupa el último lugar en calidad de empleo, que se refleja en aspectos como el subempleo visible, calidad, derechos colectivos y salarios.

Además, en el comercio, organizaciones de trabajadores están en una arremetida por conseguir un tercer domingo libre como irrenunciable, ante lo que esperan concretar los preacuerdos conseguidos con parlamentarios a nivel transversal.

Ante esto, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios, José Luis Ortega, explicó que el sector busca una discusión abierta con legisladores y que se les incluya en el debate parlamentario: “No estamos por compensar dinero con descanso en dicho día. A nosotros nos interesa una discusión franca y amena, mirándonos a la cara en el Parlamento, pero no que se llegue a acuerdo entre cuatro paredes. Nos interesa que la Cámara, en su conjunto, escuche por qué nuestra solicitud de descanso dominical y avanzar hacia un día más”, dijo.

Por otra parte, la diputada Carolina Goic hizo hincapié en que el Ejecutivo no ha cumplido los compromisos que suscribió en materia de seguridad laboral y específicamente minera, luego del accidente de la mina San José durante el 2010.

Asimismo, la legisladora recordó que la oposición respalda una agenda legislativa que no se ha trabajado en el Congreso Nacional: “Lo que queremos plantear es que avancemos en compromisos en serio. Ha habido disposición, hay capacidad de propuestas, podría enumerar varios otros temas, pero necesitamos que el Gobierno ponga urgencia a una agenda laboral que ha estado inexistente. Los invito a revisar qué proyectos en materia de seguridad laboral se han aprobado efectivamente impulsados por el Gobierno durante estos dos años… Por eso partimos señalando los compromisos en materia de seguridad laboral”, indicó.

En la antesala del Día del Trabajador, a su vez, el diputado Lorenzini lamentó que el en La Moneda las autoridades no estén reunidas con los trabajadores y en vez de eso, impulsen una reforma tributaria que, a su juicio, sólo beneficia a las clases acomodadas.

En una acción similar, la senadora DC Ximena Rincón y representantes del Sindicato Interempresa de los Trabajadores Líder presentarán un requerimiento a la Dirección del Trabajo para que se especifique el dictamen que regula los feriados irrenunciables de los trabajadores.

Esto, ante la denuncia de que empresas como Walmart Chile no respetan este aspecto de la legislación y ajustan las jornadas de trabajo de los trabajadores para que este feriado irrenunciable coincida con su día libre. Así, en la práctica, trasladan la pérdida económica del feriado al propio trabajador.

Síguenos en