Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Más de cien periodistas se manifiestan en México contra los asesinatos de Veracruz

Radio Nederland

  Domingo 6 de mayo 2012 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un centenar de profesionales de los medios de comunicación se reunieron en la tarde de ayer en la plaza del Ángel de la Independencia en la capital mexicana para depositar velas y una corona de flores en la que podía leerse la leyenda “Gobierno mataperiodistas”.

Las protestas responden al reciente asesinato de varios reporteros en el Estado de Veracruz. Los manifestantes reclamaron justicia al tiempo que pidieron que no haya “ni un muerto más”. Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se denunciaba la “ausencia de libertad de expresión”.

Según los manifestantes, el periodismo se ha convertido “en un ejercicio de alto riesgo” y el pensamiento crítico “carece de espacios”. Un columnista de la revista Proceso dirigió su comunicado al mandatario mejicano Felipe Calderón y a las autoridades de Veracruz aduciendo que la muerte de periodistas en México no es “un hecho aislado”.

Más de 70 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Tan solo en 2011, se recogieron 172 agresiones relacionadas con la violación de los derechos de los periodistas.

Síguenos en