Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Los “indignados” de nuevo en la calle en primer aniversario

El movimiento de los "indignados" comienza este sábado 12 de mayo una nueva protesta pacífica para conmemorar el primer aniversario de su creación. Los activistas convocaron concentraciones en 80 ciudades, entre ellas Madrid, donde cerca de 2000 policías antidisturbios han sido desplegados.

RFI

  Sábado 12 de mayo 2012 13:21 hrs. 
indignados2

Compartir en

El llamado 15M regresa a las plazas de España, un año después de su nacimiento, para continuar protestando contra las medidas contra la crisis, los excesos del capitalismo, y la globalización. Cuando se pensaba que el movimiento perdía fuerza se espera que a partir de esta tarde miles de ‘indignados’ se concentren en Madrid, en la Plaza del Sol, donde según las autoridades pueden permanecer hasta las 10 pm.

Los indignados en todo el mundo

El movimiento que nació en España, se ha extendido en varios países. Los “occupy London”, convocaron a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para conmemorar la fecha. La convocatoria pedía a los manifestantes que llevaran con ellos una tienda de campaña, por lo que no se descarta que el movimiento rete a la policía acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados hace seis meses.

En Grecia, donde la población está pendiente de la formación de un nuevo gobierno, esta prevista una concentración en Atenas en la plaza Sintagma, mientras que en Portugal los indignados agrupados en la plataforma “15 de octubre” protestaran en una manifestación contra la degradación de las condiciones de vida por las medidas de austeridad. En París, la manifestación mas importante tendrá lugar en la céntrica plaza de la Fuente de los Inocentes donde habrá debates y conciertos.

En el continente americano, además de las marchas en diversas ciudades de Estados Unidos, han sido convocadas movilizaciones en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay y Venezuela.

Síguenos en