Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian acciones judiciales contra el Estado y las AFP

Editora Diario Electrónico

  Domingo 13 de mayo 2012 18:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Acciones judiciales contra el Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones, prepara el Comando Contra las AFP, organización que integran 13 entidades sociales y sindicales.

La primera de ellas es una demanda contra el Estado por negar el derecho, establecido enla Constitución, a la libre elección, dado el carácter obligatorio que tiene la afiliación a las administradoras de fondos. Si esto no prospera, anunciaron que recurrirán ala Corte Interamericanade Derechos Humanos y realizarán una denuncia enla Organizaciónparala Cooperacióny el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los dirigentes informaron que también se está redactando una querella contra las siete AFP que dominan el mercado por mala administración de los fondos y afirmaron que, en sus más de 40 años de existencia, el sistema ha probado haberse concebido para el lucro y las ganancias de los grandes grupos económicos en desmedro de los intereses de los trabajadores.

En este marco, han surgido diferentes propuestas desde la ciudadanía, como son la creación de una AFP estatal o la instauración de un sistema con un pilar solidario, que incluya el aporte del Estado y del trabajador. Temas que están presentes en las demandas de distintos movimientos sociales a lo largo de todo el país.

Síguenos en