Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios indignados con millonario aporte a particulares subvencionados

El reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística que reveló serias irregularidades en los colegios particulares subvencionados es demostración de la necesidad de terminar con el lucro en la educación, señalaron dirigentes estudiantiles secundarios.

Javier Candia

  Martes 15 de mayo 2012 20:55 hrs. 
2012_05_04_0356_1336161365_original

Compartir en

Según reveló la investigación, cada año el Fisco entrega más de 420 millones de pesos a colegios particulares subvencionados de la región Metropolitana, sin fiscalización exhaustiva.

El vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Christopher Sarabia, se mostró indignado con esta información, que a su juicio evidencia  cómo estos establecimientos verdaderamente estafan al país: “Aún no comprendemos cómo salió el informe de la Contraloría que hay más de 500 colegios particulares subvencionados que tienen desvíos de fondos que eran para la educación pública y que no se están utilizando en educación. Nosotros no comprendemos qué tipo de persona se beneficia con fondos públicos. Aquí entendemos que personas privadas se están beneficiando con fondos públicos”, dijo.

En una línea similar, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, recordó que la propuesta  de su organización incluye el término del lucro con dineros públicos: “Es necesario que en Chile exista un cambio estructural en la educación. Nuestra propuesta plantea, respecto a los particulares subvencionados, que se termine con el lucro, que los sostenedores tengan que hacer constantemente cuentas públicas, que existan consejos escolares resolutivos y que exista control real por parte de la comunidad respecto a los procesos educativos”, indicó.

El ministro de Educación, Harald Beyer, no ha querido pronunciarse con respecto a estas graves denuncias. Incluso en una actividad publica este martes eludió cualquier pregunta relacionada.

Síguenos en