Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la OTAN anuncian retirada militar de Afganistán para fines del 2014

radio.uchile.cl

  Martes 22 de mayo 2012 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras miles de personas se manifestaban en las calles de Chicago, Estados Unidos, los líderes de la OTAN confirmaron ayer que las tropas internacionales darán por cerrada su misión en Afganistán a finales de 2014, y que el gobierno local asumirá el mando militar en el país a mediados de 2013, por primera vez en trece años.

Los 28 miembros de la Alianza cerrarán así una operación militar impopular durante su última etapa, con un saldo de más de 3.000 militares y decenas de miles de civiles afganos muertos.

Además, los líderes no lograron obtener de Pakistán un compromiso para reabrir las rutas terrestres de aprovisionamiento para Afganistán, un elemento esencial para una retirada en orden.

Para mediados de 2013, Afganistán debería contar con un Ejército equipado y entrenado con más de 350 mil efectivos. Será una transición delicada, puesto que los ataques e incidentes de combate van en aumento.

Algunos países habrán cumplido con el retiro mucho antes de lo estipulado, como Francia a fines de este 2012, un año antes de lo previsto, una promesa electoral del presidente François Hollande.

La cumbre de la OTAN en Chicago tomó también otros acuerdos, entre los que cabe destacar la primera fase de su escudo antimisiles en Europa, una iniciativa potenciada en gran parte por Washington, ante el peligro de ataques de países como Irán. En todo caso, la iniciativa despierta el rechazo de Rusia.

Síguenos en