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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Con 12 mil firmas y un manifiesto organizaciones piden a Piñera garantizar educación gratuita

Integrantes de Educación 2020, con el apoyo de otras organizaciones, presentaron 12 mil firmas de adherentes al “Manifiesto por la Educación Pública” donde solicitan al Presidente Sebastián Piñera realizar gestos para fortalecerla. Los representantes de la sociedad civil afirman que los proyectos de Ley sobre educación emanados del Ejecutivo van en la dirección contraria.

Macarena Scheuch

  Miércoles 23 de mayo 2012 15:40 hrs. 
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Doce mil firmas recolectadas durante la campaña Educación Pública ¡Ahora! presentaron esta mañana integrantes del movimiento Educación 2020 en la oficina de partes de La Moneda.

El documento señala que “es un deber del Estado garantizar el derecho constitucional –en todas y cada una de las localidades de Chile– a una educación de calidad, sin tener que pagar por ella”.

Según explicó su coordinador, Mario Waissbluth, se trata de una solicitud transversal de la sociedad, a la que han adherido además organizaciones como la Fundación para la Superación de la Pobreza, Un Techo para Chile, Fundación Sol, Movilh, federaciones de estudiantes como la CONES, la FEUSACH y la FEUC, dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo y Giorgio Jackson y la senadora DC Soledad Alvear.

El principal objetivo, recalcó el también director del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, es que el Presidente Sebastián Piñera realice algún gesto a favor de la educación pública, la que a su juicio se está desmoronando.

“No solamente se está desmoronando sino que hay en este momento iniciativas legislativas que no solamente omiten el problema sino que lo agravan, como por ejemplo,  el proyecto de carrera docente que es francamente perjudicial para la educación pública, como por ejemplo, los incentivos tributarios que favorecen a la educación particular subvencionada frente a la pública. Aquí lo que estamos viendo no solamente es deliberada omisión respecto a un tema que sabemos que toda la ciudadanía lo pide sino que además proyectos de ley que definitivamente le hacen daño” , manifestó.

Waissbluth criticó que desde el Ejecutivo haya una “fe cuasi religiosa” en lo que puede que hacer el mercado en la educación, lo que es una convicción ideológica del gobierno que puede resultar desastrosa para el país.

Por su parte, Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol,  subrayó que la educación pública ha ido decayendo permanentemente ya que si en el año 1981 un 78 por ciento estudiaba en establecimientos públicos, esta cifra actualmente alcanza a sólo un 35 por ciento.
Para Kremerman, las medidas impulsadas por el Ejecutivo  han permitido que la segregación continúe, advirtió que el ajuste tributario beneficiará principalmente a un pequeño grupo de la población que matricula a sus niños en colegios particulares subvencionados o pagados y manifestó sus dudas respecto de que la tendencia cambie.

En tanto, Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, aclaró que “la educación pública tiene ciertos valores que van más allá de un mero puntaje en una prueba sino que es lo que permite, y lo que ha permitido en el pasado, aprender a convivir y a integrarnos como sociedad. Uno de los principales problemas que tenemos hoy día como manifestación de la pobreza es la desigualdad, la falta de vínculo, la exclusión. Con una educación gratuita pública, entendida como que compartamos esos valores y que sean compartidos por los profesores y los alumnos en una comunidad escolar, nos parece que lo que hoy día ha entregado Educación 2020 va en la dirección absolutamente correcta”.

Para Moreno, las políticas del gobierno se han centrado en el financiamiento en desmedro de la calidad de la educación y la integración de los alumnos.

El documento con las firmas en apoyo a la educación pública fue entregado además en el Ministerio de Educación y en el Congreso.

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