Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Soledad Alvear: “Las Isapres están fuera de la ley”

La parlamentaria DC manifestó que la mantención de las enormes diferencias en los planes de salud entre hombres y mujeres debe ser resuelta a la brevedad.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 28 de mayo 2012 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La senadora Soledad Alvear calificó como una burla a la institucionalidad que las Isapres, pese al fallo del Tribunal Constitucional de hace dos años, sigan utilizando la tabla de factores de riesgo para determinar el precio de sus planes. “Las Isapres están fuera de la ley”, dijo.

Alvear cuestionó que aún se mantenga la discriminación a mujeres y adultos mayores, aduciendo al trabajo periodístico del programa Informe Especial.

“Es indudable la discriminación que existe entre hombre y mujer, lo cual se ve claramente reflejado en los beneficios a los que pueden optar con las mismas características y renta tope”. Y agregó que “el gobierno debe hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la tabla de factores de riesgo que perjudica a mujeres y a la tercera edad”.

Por otro lado, refiriéndose a las ganancias de las empresas privadas de salud, que sólo el año pasado obtuvieron cerca de 67 mil millones de pesos en utilidades, la parlamentaria manifestó que estas compañías deben congelar sus precios, de lo contrario “sería una vergüenza que las Isapres reajustaran sus planes con las ganancias que han obtenido”.

“El gobierno debe asegurar que todos los chilenos puedan recibir salud de calidad y a un precio accesible o gratuito si no se tienen lis recursos, sin duda, vemos que se debe apurar la tramitación del proyecto de reforma del sistema privado de salud para que se termine con esta y otras arbitrariedades que se repiten constantemente”, dijo.

Síguenos en