Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Llega a Chile primer reclinador de silla de ruedas para atención odontológica de pacientes con discapacidad

Clínica de Cuidados Especiales en Odontología de la Universidad de Chile optimiza su equipamiento dirigido a la comunidad con discapacidad. La iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 30 de mayo 2012 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El primer reclinador de sillas de ruedas para atención odontológica comenzará a operar en la Clínica de Cuidados Especiales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que mejorará las condiciones de salud y de inclusión social de la población con discapacidad en el país. El equipamiento de última generación fue inaugurado hoy gracias a un Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y contó con la presencia del Director Nacional (s) del Senadis, Oscar Mellado, del Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, autoridades universitarias y del ámbito sanitario.

En su segundo año de funcionamiento, la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología tiene una capacidad de 850 atenciones anuales para entregar salud bucal a personas que presentan discapacidad física, mental, sensorial o alguna situación que requiera un manejo odontológico especializado. Su alcance nacional, la convierte en el primer recinto de salud de alta expertiz en la prestación odontológica.

El reclinador de sillas de ruedas Diaco Dental Chair, recién inaugurado, es de procedencia inglesa, y constituye una experiencia inédita en Chile. Es el primero en Sudamérica que brindará este servicio, lo que incrementará la calidad de la prestación y cautelará la dignidad de la atención odontológica a los pacientes en silla de ruedas, entregando mayor seguridad y evitando el riesgo de accidentes al momento del traspaso desde la silla de ruedas a un sillón dental.

El Senadis financió $26.373.452 los que fueron destinados para la adquisición de un reclinador de silla de ruedas, cojines para el acomodo del cuello de adulto y pediátricos, soporte de piernas para el sillón dental, apoya mordidas de sujeción externa, monitor de signos vitales y equipo para toma ambulatoria de INR.

El Director Nacional (s) del Senadis, Oscar Mellado valoró positivamente la iniciativa “con este equipamiento aumentamos la oferta pública en materias de atención y salud dental para las personas con discapacidad, las que no cuentan con oferta suficiente y de calidad”.

Para el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, la Clínica de Cuidados Especiales significa una demostración concreta de la preocupación institucional por avanzar en el acceso a la prestación odontológica, disponible para toda la población en Chile. “No sólo se abren nuevas oportunidades de atención para los pacientes con discapacidad, sino también nos permite inaugurar una línea de especialización para odontólogos, en respuesta a las necesidades para el desarrollo de un Chile mejor, más justo e inclusivo”.

Asimismo, Olalia Vera, madre de Cristian Hidalgo (20 años), expresó su agradecimiento por la atención de excelente calidad que ha recibido su hijo durante casi dos años. Proveniente de la ciudad de Bulnes, Cristian presenta epidermólisis bullosa o piel de cristal, pacientes que experimentan severas dificultades durante la atención odontológica, además de mantener una polifarmacia que complejiza todo tratamiento médico.

Equipamiento que promueve salud integral

Por otra parte, el reclinador de sillas de ruedas favorece la prevención en materia de salud ocupacional de los dentistas y las asistentes dentales, donde la posición de trabajo ergonómica es fundamental. “Atender a un paciente en su silla de ruedas implica que la espalda del profesional se tiene que curvar excesivamente; si esto se realiza sólo un par de veces al mes o al año, no es significativo, pero para dentistas que se dedican a atender pacientes con discapacidad implicaría una posición alterada de la espalda durante toda la jornada laboral, lo que provoca grandes perjuicios de la salud”, aseguró la Dra. Susane Krämer, odontóloga del equipo de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología.

La Clínica de Cuidados Especiales en Odontología contará también con un equipo para toma ambulatoria de INR, que permitirá, a partir de una gota de sangre del paciente que ingiere ciertos medicamentes anticoagulantes, conocer su nivel de anticoagulación de forma inmediata, velando por una atención segura, sin riesgo de hemorragias y sin la necesidad de asistir a otro centros asistencial que evalúe su condición el día de su atención. “Antes de contar con este equipo, los pacientes que tomaban este tipo de remedios tenían que ir al laboratorio clínico de sus hospitales a hacerse el examen y, luego de obtener el resultado, viajar a la Facultad para ser atendidos. Esto implicaba que el resultado del examen reflejaba una situación pasada y no actual, afectando la seguridad del procedimiento”, explicó la Dra. Krämer.

La Clínica de Cuidados Especiales, que funciona al interior de la Clínica Odontológica Universidad de Chile (Av. La Paz Nº 750, Independencia) dispone de un arancel diferencial que, de acuerdo al convenio firmado con el Senadis, corresponde a un 20% de descuento referente al arancel de la Facultad.

Síguenos en