Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente estudiantil José Ancalao es detenido en Temuco

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes fue aprehendido luego que no se presentara a una audiencia judicial en la que se le acusaba de desórdenes públicos. Representantes de distintas federaciones universitarias rechazaron la acción.

radio.uchile.cl

  Lunes 4 de junio 2012 14:46 hrs. 
Miembros de la FECH entregan carta en La Moneda exigiendo la renuncia del Ministro del Interior

Compartir en

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, fue detenido este lunes en el centro de Temuco y llevado a la Segunda Comisaría de esa ciudad.

Personal policial localizó al dirigente en la intersección de calle Cruz con Caupolicán y lo detuvo por una orden del juzgado de Garantía de Temuco, dictada por el magistrado Luis Olivares, luego que éste no se presentara a una audiencia para un juicio simplificado por desórdenes públicos.

Su hermana Claudia Ancalao utilizó la cuenta de Twitter del dirigente para informar que “carabineros de civil lo persiguieron” y tomaron detenido.

“Acaban de detener a josé ancalao por la marcha de matias catrileo realizada hace unos meses atrás.persiguieron carabineros de civil” (sic), fue el mensaje en la red social.

A través de Twitter también se manifestaron distintos dirigentes estudiantiles para repudiar la detención. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, escribió: “Criminalizan lo más humano q tenemos: el deseo y la búsqueda de un futuro justo y más pleno para tod@s #FuerzaAnkalao”.

Similar reacción tuvo el ex vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa: “¡Basta de criminalizar la lucha por nuestros derechos! Libertad a José @ANKALAO y Pedro Quezada AHORA”, señaló.

“Rumbo a foro en apoyo a pedro quzada y me entero que detienen a @ANKALAO ! Lindo dia para el gobierno!”, afirmó por su parte el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez.

José Ancalao fue detenido el 3 de enero pasado durante una manifestación que conmemoraba la muerte del comunero Matías Catrileo, frente a la intendencia de La Araucanía.

El dirigente debía asistir a una audiencia por desórdenes públicos, pero ante su ausencia el Ministerio Público pidió que se ordenara su detención, lo cual fue acogido por los tribunales.

Síguenos en