Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Inician juicio por asociación ilícita contra comunero de Caimanes opositor a minera Los Pelambres

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de junio 2012 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se inicia en Ovalle el juicio oral por asociación ilícita y prevaricación iniciado por Minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, contra el presidente del Comité de Defensa de Caimanes, Cristian Flores Tapia, y los actuales abogados de la comunidad.

Los habitantes denuncian que “estas acusaciones tienen por objetivo perseguir la movilización y defensa legal que han hecho de sus tierras, recurriendo incluso a una huelga de hambre de más de 80 días para visibilizar la contaminación y usurpación de aguas del acuífero del Valle del Pupio, en la comuna de Los Vilos”.

Esto, por la construcción y llenado del tranque de relaves El Mauro, el segundo más grande de América Latina,  que la minera utiliza para los desechos de sus procesos extractivos.

Comuneros adelantaron en Santiago que durante el proceso presentarán estudios e informes ante el tribunal que acreditan la contaminación que la minera niega, la destrucción de valioso material arqueológico y el riesgo de vida inminente para los habitantes de Caimanes, producto de un posible desplome del muro del relave, ubicado a 10 kilómetros del pueblo, con una altura de casi 130 metros y ubicado sobre una placa de gran actividad sísmica.

En este juicio declararán cerca de 80 miembros de la comunidad y está contemplado además el testimonio de Jean Paul Luksic.

Síguenos en