Músico de la U. de Chile presenta ópera basada en mito urbano

El 14 y 15 de junio se estrenará, mundialmente, la ópera “Renca, Paris y Liendres”, del joven compositor de la Universidad de Chile, Miguel Farías, que retrata la vida de la comuna de Renca.

El 14 y 15 de junio se estrenará, mundialmente, la ópera “Renca, Paris y Liendres”, del joven compositor de la Universidad de Chile, Miguel Farías, que retrata la vida de la comuna de Renca.

Un día al despertar los habitantes de la comuna de Renca observan que la cruz que se posa en el cerro del mismo nombre está invertida.

Aquella señal trae consigo la aparición de un personaje mítico, rural y colonial de la comuna,  el “Caeza de Chancho”, quien vive en la cueva Don Emilio y decide descender del cerro a castigar a los culpables, tal y como cuenta Miguel Farías, el compositor de la ópera chilena “Renca, Paris y Liendres, que está por estrenarse.

“El caeza de chancho’ es un mito que existe en Renca, en el que se cuenta que existe un hombre que vive en el cerro y que se come a los niños.  También hay una cueva que se llama Don Emilio y, justamente, esos son los dos personajes principales de la ópera. Renca, París y liendres es un cuento del libretista Michel Lapierre, donde se narra que un día al amanecer los vecinos de la comuna encuentran la cruz al revés, lo que trae importantes consecuencias.”, explicó el músico.

Una ópera en tres actos, que comenzó a gestarse a partir de 2011, cuando se presentó un fragmento del libreto creado por el sociólogo Michel Lapierre y el compositor Miguel Farías, ambos residentes de Renca, quienes fueron premiados por el Proyecto Asociatividad para el fomento de la Ópera en Chile.

Un premio importante, porque, como el mismo compositor señala, hacer óperas en el país es un tema complejo y que no se financia fácilmente.

“Es difícil hacer ópera en Chile, a pesar que es algo que gusta trabajar entre los músicos, hay demasiadas trabas que lo impiden. Una de ellas es el enorme grupo de trabajo que hay que juntar, y por otro lado existe el tema del dinero. Yo tuve la suerte que “Renca, París y liendres’, lo está financiando Fondart, pero sin esta oportunidad nuestro proyecto tampoco hubiese visto la luz”, contó Miguel Farías.

El libretista Michel Lapierre, y el compositor Miguel Farías, trabajan con un gran equipo compuesto por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Francisco Núñez y con el Coro Magnificat dirigido por Marcela Canales. Todos ellos bajo la dirección del regie Miguel Ángel Jiménez.

Renca, parís y Liendres  estará en cartelera los días 14 y 15 de junio en el Teatro Escuela de Carabineros.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X