Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan Estudio de Impacto Ambiental para analizar viabilidad de planta de aguas servidas en Batuco

Héctor Areyuna

  Viernes 8 de junio 2012 13:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado democratacristiano Gabriel Silber, junto a vecinos y dirigentes de la localidad de Batuco, presentaron un recurso de reclamación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que se exija al municipio de Lampa un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder autorizar una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la comuna.

Según el parlamentario, el proyecto encabezado por el municipio se aprobó en primera instancia y su ubicación se emplazaría a tan solo 100 metros, apróximadamente, de conjuntos habitacionales y a 300 metros de establecimientos educacionales

Ante esto, Silber dijo que el proyecto de ocho millones de dólares, financiado con recursos fiscales, debe tener una ubicación distinta en orden a proteger a la población, y al humedal de Batuco, sitio considerado prioritario para la conservación de la biodiversidad.

“No es una oposición caprichosa, sino que buscamos un emplazamiento distinto, que dé garantías respecto a la población de Batuco, la población colindante, y que no altere el humedal de Batuco, que es una reserva de protección ambiental. Y que con esos recursos, que no son pocos, se busque un emplazamiento distinto”, sostuvo el diputado DC.

Por ello se presentó una reclamación administrativa, buscando la revocación del permiso de primera instancia, ya que según el parlamentario, el sistema de evaluación presenta una miopía a poco tiempo de su estreno al ignorar estos factores.

El legislador agregó que el proceso de aprobación va en contra de cómo deberían ser tratado estos temas, configurándose un pésimo debut del Sistema de Evaluación Ambiental.

“Debió dar garantías a todos de ecuanimidad e imparcialidad y, por sobre todo, velar y proteger los intereses de los habitantes, como también de la biosfera protegida como es el tema del humedal. Lamentablemente, aquí vemos todo lo contrario, se quiere sacar un proyecto a raja de tabla, entre gallos y medianoche, fue aprobado por este servicio con escasa participación de la comunidad y hemos señalado que es una muy mala señal del debut de nuestra nueva institucionalidad del Medio Ambiente”, manifestó Silber.

En orden a revisar estos aspectos, el parlamentario y los dirigentes tienen programada para el 7 de julio una reunión con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ya que ven con preocupación un tema que se asemeja a lo ocurrido, por ejemplo, con la planta de tratamiento La Farfana, que también generó graves problemas ambientales y de salud a los vecinos colindantes.

Síguenos en