Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo presidente del PPD:

Quintana: “Como PPD no tenemos ninguna duda de que hay que superar la Concertación”

Una nueva mesa directiva asumió la conducción del PPD, encabezada por el senador Jaime Quintana, quien en entrevista con Radio Universidad de Chile dio luces del nuevo proyecto del partido, que buscará liderar los movimientos sociales hacia una alternativa de Gobierno.

Héctor Areyuna

  Lunes 11 de junio 2012 21:47 hrs. 
quintana

Compartir en

El senador Jaime Quintana asumió la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD), en reemplazo de la actual candidata a alcaldesa por la comuna de Santiago, Carolina Tohá, en una ceremonia marcada por la presencia de los líderes de los partidos de la Concertación y de la oposición.

Quintana destacó la gestión de la ex diputada encabezando la colectividad, al impulsar iniciativas como la Nueva Convergencia Opositora y planteando una encrucijada a la Concertación y su necesidad de reinventarse como pacto de centro izquierda.

El legislador aseguró que la dirección del PPD estará enfocada en este documento en conjunto a los valores expresados por el último congreso ideológico del partido, lo que apunta a cómo la Concertación debe enfrentar los nuevos procesos y movimientos sociales.

“El dilema de la Concertación es si vamos a mirar el país desde la ventana o lo vamos a hacer desde la calle, desde el acompañamiento a las demandas ciudadanas, si lo vamos a hacer con miedo, si lo vamos a hacer con entusiasmo, si lo vamos a hacer intentando detener los procesos sociales o trayendo hacia acá esas banderas y colores que se han expresado con mucha fuerza y han vuelto a las calles los últimos años”, sostuvo el senador.
Esto es, en líneas gruesas, un llamado a que el conglomerado se amplíe a otras colectividades, o como definió el nuevo presidente del PPD, “superar la Concertación”.

“Nosotros como Partido por la Democracia no tenemos ninguna duda de que hay que superar la Concertación, que hay que dar paso a una nueva mayoría mucho más amplia, no solamente de partidos, sino también de la sociedad civil, con los movimientos, con la gente que ha expresado con nitidez hacia dónde quieren que vaya Chile. Ese es el desafío nuestro, terminar con la otitis, con la ceguera de no querer ver el mundo y el Chile de hoy”, aseguró el parlamentario.

Quintana invitó a enfrentar esta nueva etapa sin eufemismos ni complacencia, con la intención de integrarse a los movimientos sociales para que esto se exprese en una alternativa presidencial.

“Tenemos que hacer esta transformación como actual Concertación a una nueva mayoría opositora mucho más fuerte, de lo contrario, estos procesos van a estar inmaduros para cuando tengamos que enfrentar la elección presidencial el próximo año. No solamente una marca, una etiqueta, un relato, un decálogo a mediados del próximo año o después de la primera presidencial. Este proceso comienza hoy y simplemente yo vengo a ponerle más velocidad a estos cambios, independiente de lo que ocurra en los movimientos sociales, que por cierto estamos atentos y valoramos lo que allí está ocurriendo”, indicó el líder del PPD.

Uno de los desafíos de Jaime Quintana será mantener relaciones cordiales con la DC, partido con el que surgieron asperezas cuando el PPD impulsó esta agenda de ampliación, lo que se superaría mediante el respeto a sus respectivos roles y diferencias.

“Así como hoy el centro político, expresado por la Democracia Cristiana, ocupa muy bien el espacio de centro, articulando conversaciones con la derecha, con la izquierda, con los distintos sectores y movimientos, nosotros también como mundo progresista tenemos el derecho de articularnos en la unidad, en las propuestas y sobre todo en el relato del Chile de hoy. Eso es lo que está faltando y en la medida que nos respetemos ambos, el centro y la izquierda vamos a entender que es necesario dar paso a una nueva coalición, a una nueva mayoría y esa convivencia va a ser tan buena como la que tuvimos cuando fundamos la actual Concertación”, manifestó Quintana.

Finalmente, el nuevo presidente del PPD inició su gestión haciendo un llamado claro: a superar al oficialismo en las próximas elecciones municipales y a trabajar para que “nunca más esté la derecha en el Palacio de La Moneda”.

Síguenos en