Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En Diego de Almagro

Aplicarán exámenes a niños ante denuncias de alto nivel de arsénico en el agua en la III región

Macarena Scheuch

  Viernes 15 de junio 2012 16:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que en julio se iniciará la toma de exámenes preventivos a niños de 5 a 14 años de la localidad de Diego de Almagro, en la región de Atacama, luego de la denuncia de algunos concejales que aseguraron que los niveles de arsénico en el agua potable excedieron hace algunos meses la norma permitida.

A través de muestras de sangre y orina se intentará determinar la presencia de metales en sus organismos y los efectos que podrían tener en la salud de los menores la exposición a elementos como arsénico, plomo y vanadio tanto en la ingesta de agua como en el ambiente.

Cabe señalar que según la Seremi de Salud ya se han instruido dos sumarios sanitarios este año a la empresa sanitaria Aguas Chañar por incumplimiento en el límite de arsénico en la red de agua potable.

Jorge Godoy, vocero de la Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó valoró las medidas adoptadas pero enfatizó que son tardías.

“Sin duda que la autoridad sanitaria tiene que resguardar la salud, sobre todo hacer los estudios en los más chicos, pero acá hay un tema central, que es que la autoridad no puede actuar una vez que se vea afectada la salud de las personas. La superintendencia de servicios sanitarios como la autoridad de salud deben  prevenir que sucedan estos hechos. Nosotros hace años venimos denunciando que Agua Chañar no cumple con la normativa chilena en cuanto al recurso hídrico”, señaló el dirigente de la organización ciudadana.

El proceso de exámenes debería culminar en septiembre y sus resultados presentados en diciembre. Se espera que en una segunda etapa el estudio sea replicado en otras comunas de la región como Freirina y Huasco.

Síguenos en