Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Aduanas deponen paro previsto para hoy

La semana pasada la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile convocó a paro nacional para este martes. Sin embargo, a última hora del lunes llegaron a un acuerdo.

radio.uchile.cl

  Martes 19 de junio 2012 9:16 hrs. 
Aduanas

Compartir en

Luego de firmar  un protocolo de acuerdo con el Gobierno, representado por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez,  los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) depusieron el paro por 24 horas que se había anunciado para este martes.

El Ejecutivo se comprometió a retirar el traspaso de funciones de Aduanas al Servicio de Impuestos Internos (SII), específicamente la calificación de servicios de exportación, contemplado en el proyecto de Reforma Tributaria, lo que a juicio del gremio debilitaba al organismo y carecía de sustento técnico.

De igual forma se establece una metodología para calcular la evasión tributaria en el Comercio Exterior, que la ANFACH calculaba en más de dos mil millones de dólares anuales, en un plazo máximo de 15 días a partir de la fecha de firma del protocolo, a cargo de una comisión integrada por este gremio, Hacienda, el SII y la Dirección de Presupuestos, DIPRES.

El protocolo establece también la voluntad de iniciar un dialogo permanente fijando una agenda de trabajo para solucionar las demandas de los trabajadores, lo que debe concluir con el envío de un proyecto de Ley que modernice y fortalezca al Servicio Nacional de Aduanas.

Síguenos en