Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Económico del Bío Bío exige medidas para reimpulsar desarrollo en la región

El Consejo Económico del Bío Bío, representativo de diversos sectores productivos, gremiales y universitarios de la región, dio a conocer las metas económicas y sociales que consideran son necesarias para enfrentar la falta de crecimiento, el alto desempleo y las repercusiones de la crisis económica internacional.

Macarena Scheuch

  Miércoles 20 de junio 2012 13:47 hrs. 
imagen-biobio-02-big

Compartir en

Bajo el diagnóstico de que la Región del Bío Bío debe fortalecer su competitividad y dinamismo y en medio de la crisis económica internacional, diversas organizaciones y gremios de la región presentaron una serie de metas que permitirían mejorar el actual panorama.

Héctor Gaete, coordinador del Consejo Económico y presidente de la Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbíobío, explicó que se establecieron doce prioridades, entre las que destacan el mejoramiento de la infraestructura camionera, portuaria y de aeropuertos, fortalecer la educación y la capacitación, aumentar la innovación, y solucionar temas relativos a la pobreza que es crítica en la zona.

Específicamente, se pide bajar el desempleo regional que llega a un ocho por ciento según la última medición y es más alto comparativamente con el promedio nacional, definir una matriz energética, un aeropuerto de carácter internacional, acelerar la construcción del Puente Industrial, aumentar el PIB regional en los próximos diez años y establecer indicadores de gestión al Plan de Desarrollo de la Región del Bío Bío 2011 – 2014.

Gaete enfatizó además que en la actual coyuntura las regiones requieren más recursos para aplicar políticas anti-cíclicas que les permitan recuperar la economía local sobre todo si se considera que lo que se retrocede en materia social lleva en su recuperación más del doble del tiempo que los indicadores económicos

Por ello, el presidente de Corbíobío recalcó que se necesita una mayor inversión del Gobierno en la región: “Es esencial la inversión pública para poder, de esa forma, ‘tironear’ la inversión privada. La inversión que se está haciendo en este momento todavía está lejos de lo que la región requiere, se están invirtiendo del orden de los tres mil 600 millones de dólares y, si bien ha habido un aumento respecto de períodos anteriores, la verdad es que se necesitan cerca de doce mil millones de dólares anuales”, afirmó.

En esta misma línea Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío, recalcó que la regionalización se gana y no se exige, y relevó la importancia de atraer la inversión privada en una región que calificó como rica en potencialidades: “La regionalización no pasa sólo por un tema de inversión pública. Los grandes conglomerados que se instalan en regiones y, en este caso, en la Región del Bío Bío, también deben aportar al desarrolo de la región, el Estado no es el único gestor y motor. No olvidemos que Chile tiene una desigualdad de distribución del ingreso brutal y esa también es ‘pega’ de los privados”, dijo.

Meneses destacó que se trató de una reunión positiva y subrayó la importancia de que todas las organizaciones trabajen en conjunto para sacar a la región del actual “letargo” económico.

Las propuestas reactivadoras del sector privado serán afinadas para luego ser presentadas a las autoridades del gobierno regional, comenzando por el intendente.

Síguenos en