Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Constituyente para enfrentar la crisis


Jueves 21 de junio 2012 9:54 hrs.


Compartir en

La Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente ha organizando esta importante actividad a realizarse en Ciudad de Mexico.

El fin es realizar un Encuentro Internacional Latinoamericano donde se discutirán las iniciativas constituyentes actuales en distintos países y las experiencias ya consolidadas de quienes ya lograron sus procesos constituyentes democráticos y ciudadanos generando constituciones con la participación del pueblo.

Chile necesita una Asamblea Constituyente y así mismo todos los pueblos de América y del mundo cuentan con este derecho esencial e inherente para que los ciudadanos tengan la oportunidad de hacer  sus propias leyes más justas y soberanas, acorde con la Voluntad general de todos y los derechos de la naturaleza.

La crisis mundial se ha generado por la imposición de la voluntad de los intereses económicos, muchas veces mediante la violencia, como en Chile, generando constituciones y leyes hechas a la medida del egoísmo trasnacional y neoliberal que impera y arrasa con las riquezas naturales y acapara todo para el 1%, dejando de lado los intereses generales de la población de cada país, sin escuchar la voz del pueblo ni abrir el espacio para la participación directa de la ciudadanía en las decisiones políticas de cada país.

Chile dará a conocer su grito constituyente este 22, 23 y 24 de junio al resto de América y los países hermanos se unirán para analizar cómo lograr esta emancipación tan soñada desde los tiempos de los libertadores, de lograr plenamente la Soberanía Popular descrita por J.J. Rousseau.

Además se celebrarán los 250 años de la primera publicación del “Contrato social”, libro clave para la emancipación hispanoamericana y fuente inspiradora hasta la actualidad de los procesos revolucionarios democráticos que buscan la participación ciudadana.

Asimismo, coincidirá el día de la inauguración del Congreso con el aniversario del famoso Congreso Anfictiónico de Panamá impulsado por Simón Bolivar en 1826, donde se buscó consolidar la Unidad Latinoamericana hasta hoy pendiente.

La libertad, la emancipación y la soberanía son los soportes de discusión de este Congreso que esperamos tenga frutos muy buenos para los pueblos de nuestro continente. Se generará, a partir del debate, una declaración conjunta que cada país podrá conocer y difundir a sus conciudadanos.

Chile, México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Panamá, Argentina y España son algunos de los países que estarán presentes mediante representantes de sus movimientos ciudadanos, así como también de instituciones gubernamentales en algunos casos.

La idea de la Asamblea Constituyente vuela por los países del mundo y los pueblos la reconocen como propia y como herramienta real, pacífica, democrática y efectiva para solucionar la crisis económica y política de sus países.

Todo quien pueda asistir al Congreso está cordialmente invitado, la entrada es gratuita y deseamos se corra la voz de este esfuerzo y así romper el cerco mediático que oculta al pueblo las noticias importantes.

Fraternalmente

Matías Sagredo
Organizadores
Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente
Sociedad Patriótica Benito Juarez por la Asamblea Constituyente

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl