“Carrera Docente, un debate clave para la Educación chilena” se tituló el seminario organizado por el Colegio de Profesores, Educación 2020 y la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se abordó el proyecto de ley de promoción y desarrollo profesional del sector municipal.
Al evento asistió el ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que a su cartera le interesa que haya una discusión amplia sobre el proyecto, ya que es un elemento estratégico y fundamental para tener un sistema educacional de calidad.
En esta línea, afirmó que el texto, que se tramita en la Cámara, es un proyecto anhelado transversalmente, por lo que llamó a los actores involucrados a “ponerse de acuerdo”.
“Me parece que es legítimo que haya diferencias respecto del proyecto, pero retirarlo y no avanzar, creo que es un error. Lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo, el país necesita acuerdo en esta materias, para asegurar una cierta continuidad en la formación docente, que nos permita realmente asegurar, que los mejores van a estar en nuestras salas de clase”, explicó el titular de Educación.
Al término del seminario, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Romilio Gutiérrez, afirmó que el encuentro les iba a permitir elaborar indicaciones, para perfeccionar y mejorar el proyecto de ley.
Más crítica fue la diputada Cristina Girardi, quien dijo que lo importante del encuentro era ver si eran capaces, como comisión, “de encontrar una nueva metodología a la hora de legislar”.
“Una de las críticas importantes que hemos tenido es que los proyectos entran y se aprueban. No hay ninguna posibilidad de cambio por más que vengan expertos a las comisiones. En educación una de las tónicas ha sido que no hemos podido hacer que el Ejecutivo reaccione frente a las críticas y que modifique efectivamente los proyectos”, detalló la diputada del PPD.
La parlamentaria agregó que la Carrera Docente, y no el proyecto de ley, puede ser uno de los elementos que impacte positivamente en la educación chilena, por lo que es necesario modificar no sólo el estatuto que rige a los profesores.
En esa línea, la diputada señaló que “este proyecto de ley si es que se aprueba tal como está hoy, va a generar más impactos negativos que positivos, por lo tanto, si realmente queremos tener una Carrera Docente de verdad, tenemos que hablar de Carrera Docente y no sólo de modificar el Estatuto Docente, que es lo que hoy se está planteando a través de este proyecto de ley”.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, realizó una excelente evaluación de la actividad e indicó que no se trataba de un hecho aislado: “Esto demuestra que estamos en un momento en que la gente quiere participar, quiere incidir, quiere ser parte de estos procesos y de esta discusión de las leyes. Este evento refleja que el Gobierno perdió una oportunidad en su momento al enviar el proyecto de ley, sin diálogo y sin discusión con los actores”, dijo.
Por ello enfatizó en la necesidad de discutir los proyectos antes de ser despachados al Congreso, con el fin de “ver puntos comunes” para que “vayan con respaldo social”, indicó.
Cabe señalar que las críticas del magisterio dicen relación con que la Carrera Docente sea universal y no sólo para los colegios municipales y que aborde aspectos pedagógicos y profesionales, y no sólo lo disciplinario.