Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Suma urgencia a proyecto:

“Apurar la reforma tributaria significará un importante rechazo de los sectores políticos”

El Gobierno puso suma urgencia a la discusión por la reforma tributaria en el Parlamento, para que el proyecto sea despachado con rapidez en ambas Cámaras. Aunque parlamentarios oficialistas apoyan la medida, para que no ocurra lo mismo que con el debate por el reajuste del salario mínimo, otros diputados afirman que apurar el trámite de la iniciativa podría ampliar el rechazo que ya tiene el proyecto.

Daniela Ruiz

  Jueves 19 de julio 2012 20:55 hrs. 
monedas_reformatributaria

Compartir en

El ministro Andrés Chadwick anunció que el Gobierno dará suma urgencia al proyecto de reforma tributaria para su discusión inmediata en el Congreso Nacional durante el mes de agosto.

Según Chadwick esta acción impulsada por el Ejecutivo fue conversada previamente con parlamentarios de todas las bancadas, especialmente con los de oposición para introducir modificaciones en vías de que la reforma logre ser aprobada.

“Sí, queremos tratar de ir avanzando, ya se ha ido avanzando en la comisión de Hacienda, pero queremos tratar de poder avanzar más rápido porque la necesitamos para la reforma educacional. Se ha estado conversando para poder avanzar lo más pronto posible. Hemos estado conversando con ellos (la oposición), podemos introducir algunas modificaciones, pero avanzando lo más posible”, sostuvo el vocero.

Actualmente, la iniciativa que ingresó al Congreso el 3 de mayo, se encuentra siendo debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que se ha abocado a recibir las distintas opiniones de expertos sobre la materia. Sin embargo, ahora, con la urgencia por parte del Ejecutivo, cada rama del Parlamento tendrá un plazo de 15 días para despachar el proyecto.

En este sentido, el diputado miembro de la comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic, aseguró que “el Gobierno va a tener que manejar con mucho cuidado los tiempos, porque esto de hacerlo apurado, significará que va a tener un importante rechazo por de parte de importantes sectores políticos”.

El parlamentario independiente sostuvo considera innecesaria la reforma tributaria planteada por el Gobierno, “genera un ruido y una incertidumbre en el mundo productivo no menor y los efectos recaudatorios son marginales”, y agregó que “estoy de acuerdo en que a las personas que tienen una mayor renta en esta materia podamos exigirle un poco más, pero soy muy escéptico respecto de la afectación que estos pueda tener sobre las empresas y el desarrollo productivo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja, José Manuel Edwards, consideró importante retomar la discusión de este proyecto,  sobre todo, luego de que Hacienda finalizar el trámite del reajuste de salario  mínimo, ya que “la reforma ingresó hace harto tiempo al Congreso, ha sido conocida por varias comisiones, han tenido la oportunidad de exponer su punto de vista un sinnúmero de invitados”.

El diputado de RN aseguró que espera que en este caso haya un despacho más rápido que otras iniciativas en que ha habido desacuerdo entre la oposición y el oficialismo, aunque estimó que “eso va  a depender de la disposición de todos los actores para llegar a los acuerdos que se necesitan”.

Ambos parlamentarios coincidieron en que, de todas maneras, se debe avanzar en algunas modificaciones como los discutidos impuestos verdes, la reducción tributaria a las personas que reciben sueldos superiores a los 528 mil pesos y el alza de tributos de 17 a 20 por ciento a las grandes empresas.

La reforma tributaria desarrollada por el Gobierno de Sebastián Piñera busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares adicionales destinados a Educación, lo que ha sido considerado como insuficiente por la oposición que ha calificado la iniciativa  como un mero ajuste tributario.

Síguenos en