Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Rivas renuncia a RN acusando presiones de la Alianza para rechazar informe del lucro

Gaspar Rivas señaló que renunció a Renovación Nacional en rechazo a las presiones que recibió desde su coalición para que rechazara el informe del lucro en las universidades. Según el parlamentario, su abstención a votar el documento se debió a la molestia que le produjeron las "majaderas insistencias" de la Alianza.

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de julio 2012 17:09 hrs. 
grivas

Compartir en

El diputado Gaspar Rivas presentó este lunes la renuncia a su partido, Renovación Nacional, denunciando que recibió presiones dentro de su colectividad para rechazar el informe de la comisión que investigó el lucro en la Educación Superior y del cual terminó abstuviéndose, en una controvertida decisión.

Según declaraciones de Rivas, su renuncia al partido oficilista se debió a una señal de rechazo en contra de “las insistencias majaderas de la Alianza”, para que se cuadrara con la posición del bloque en las últimas desiciones del Parlamento como el reajuste del salario mínimo y el mismo informe sobre lucro en las universidades.

Sin embargo, el diputado Rivas dijo que se encuentra dispuesto a explicar sus diferencias con la directiva de RN, pese a que calificó su salida del partido como un “alejamiento definitivo” debido a “diferencias irreconciliables”.

La decisión del parlamentario fue confirmada por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien señaló que el diputado acudió directamente al Servicio Electoral para desafiliarse del partido, para luego después comunicar la noticia a través de una carta.

El parlamentario por el distrito 11 de la región de Valparaíso,  que representa a las comunas de Calle Larga, Catemu, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María,  indicó que su abstención para votar el informe del lucro se debió, justamente, a su molestia por las presiones recibidas para rechazar la investigación.

En esa ocasión, después de abstenerse, Rivas abandonó la sala pese a que el reglamento del Congreso indica que después de una votación los parlamentarios deben permanecer en sus asientos hasta que se contabilicen los votos, pues de caso contrario se anula dicho voto.

La abstención del diputado RN permitió el rechazo del informe, que había sumado 46 votos de apoyo y 45 en contra. Como las abstenciones se suman a los votos de rechazo, finalmente, el documento de la comisión no fue aprobado por la sala de la Cámara.

Síguenos en