La encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile arrojó una positiva percepción de los capitalinos en cuanto a empleo y desocupación.
David Bravo, director del centro, manifestó que “es una baja muy positiva” y que “la crisis internacional no ha afectado a los santiaguinos”.
Bravo señaló además, que el mejoramiento de las percepciones corresponde a una mejora en la percepción a nivel país: “La sensación que las personas tienen cuando nosotros les preguntamos por su situación hace doce meses atrás, por su situación actual, laboral, todas denotan mejoramiento”.
El director del Centro de Microdatos señaló que es posible que haya factores externos que hayan influenciado el mejoramiento de las percepciones, tales como “no tener la situación de los estudiantes en las calles, que afectaba de manera negativa la percepción que tenían las personas. Por ejemplo, en los principales problemas del país Educación ya no aparece como la primera opción”, indicó.
Según la “Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago”, el índice de la situación actual, esperada, familiar y país; reflejó una alza de 4,4% respecto del trimestre anterior.
Patricia Medrano, directora ejecutiva de Microdatos, en tanto, recalcó que, si bien el estudio es positivo, nada tiene que ver con la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), ya que miden otros criterios: “Lo que nos dice la encuesta es que el desempleo sigue cayendo, casi un punto porcentual, por lo que hay buenos indicadores en el mercado laboral. Estamos hablando solo de la situación ocupacional de las personas, no estamos analizando los otros factores que considera la Casen”, aclaró.
Respecto de la encuesta Casen, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, David Bravo instó a la cartera a compartir los datos brutos arrojados en el estudio y no sólo los resultados interpretados, para que todos los investigadores tengan la posibilidad de elaborar estudios con un mismo universo.