Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ecuador ratifica vigencia de tratados limítrofes marinos con Chile y Perú

Ecuador reafirmó la postura que mantiene frente al conflicto limítrofe marítimo que Chile sostiene con Perú en la Corte Internacional de la Haya.Además, ministros de los comités ecuatorianos y chilenos firmaron un acta y lograron acuerdos en distintos ámbitos.

Héctor Areyuna

  Jueves 26 de julio 2012 21:17 hrs. 
chile_ecuador_cancilleres

Compartir en

Este jueves concluyó la tercera reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, ocasión en la que secretarios y autoridades de ambos Estados resaltaron el buen pie en que se encuentran las relaciones entre ambos países.

Además, se esperaba que en esta reunión se respaldaran los tratados limítrofes de 1952 y 1954 firmados por Santiago, Quito y Lima, en el marco del conflicto marítimo que Chile y Perú sostienen en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que la postura de su país no ha tenido modificaciones y que, en el caso bilateral con Perú, los alcances de dichos tratados fueron ratificados.

“No tenemos más que alegrarnos, además, que entre los hermanos pueblos chilenos y peruano, y entre sus gobiernos, tengan la posibilidad de encontrar, a través de una vía judicial internacional y de un procedimiento que debe ser usado por todos los países – en vez de utilizar mecanismos que generen tensiones-, de encontrar una salida a las diferencias que ha habido entre los dos países. Estamos seguros de que así será”, sostuvo el canciller.

El acta firmada dice que ambas naciones coincidieron en ampliar y profundizar la cooperación sobre asuntos marítimos, “fundada en una común visión acerca del Derecho del Mar, así como la  plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos” de los convenios mencionados.

Asimismo, valoraron la aprobación de la Carta Náutica por Ecuador en julio de 2010, depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja  “la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”.

Chile asistirá, de esta manera, a la celebración del sexagésimo aniversario de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, a realizarse en la isla Santa Cruz, Galápagos.

Otros acuerdos apuntaron a la cooperación en temas de gestión de riesgo y desastres, medio ambiente y los alcances de la cumbre Río +20, comercio e inversión, integración regional, migraciones y otras materias.

El canciller Patiño, destacó la instancia por la complementariedad que están alcanzando los países de América del Sur: “Esto es integración. Entre los empresarios privados competirán, así también desarrollarán capacidades mayores, pero entre los Estados lo que tenemos que hacer es una manejo adecuado para que mejoren las condiciones de vida de nuestros pueblos y lo hacemos, en este caso, complementando nuestras capacidades institucionales”, dijo.

Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno, afirmó que Chile y Ecuador “tienen mucho en común y un alto grado de colaboración e intercambio de experiencias y programas que está resultando realmente muy valioso”.

Destacó también que se reiteró el respaldo a la determinación que adoptó Unasur, durante su última cumbre de Mendoza, en la que se rechazó enérgicamente “la ruptura del orden democrático” en Paraguay con la destitución del ex Presidente Fernando Lugo.

Síguenos en