Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional sobre violencia en La Araucanía: “Nosotros no arreglamos problemas sociales”

Sabas Chahuán señaló que los incidentes ocurridos en los últimos días en la región exceden el ámbito de acción del Ministerio Público. Mientras, la directora del INDH sostiene reuniones con comunidades mapuches y parlamentarios llaman al Gobierno a "terminar con la violencia".

radio.uchile.cl

  Jueves 26 de julio 2012 14:17 hrs. 
sabas

Compartir en

Esta tarde representantes de las comunidades mapuche de Temucuicui sostendrán una reunión con autoridades de Gobierno.

Sin embargo, mientras el gobernador de Malleco, Erich Baumann, ha señalado que está todo listo para que la cita con el director subrogante de la Conadi se lleve a cabo en el Liceo Tecnológico de Ercilla, el lonko Juan Catrillanca ha insistido en que ésta se realice en el fundo La Romana, lugar que se mantiene ocupado por comuneros.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo este jueves que el fondo de los hechos de violencia que se han venido multiplicando durante las últimas semanas en La Araucanía “excede el ámbito” de acción del Ministerio Público.

En este sentido Chahuán afirmó que “nosotros perseguimos delincuentes, pero no arreglamos problemas que exceden nuestro ámbito, que pueden ser problemas sociales”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se reunió con representantes de los parceleros de Pidima y luego conversaría con representantes de la comunidad Wente Winkul Mapu.

La tarde de este viernes, Lorena Fríes se reunirá con  la defensora regional de La Araucanía, Bárbara Katz, y la  defensora penal mapuche,  María del Rosario Salamanca.

Cabe recordar que la directora del INDH se encuentra desde el miércoles en la región ante las denuncias de abuso policial y violencia ejercida por Carabineros en contra de menores de edad del pueblo mapuche, en especial por los niños baleados con perdigones en el Hospital de Collipulli.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, llamó al Gobierno a terminar con la violencia contra las comunidades indígenas: “Seamos honestos, no se ha tenido la voluntad política para solucionar la deuda del Estado chileno con el pueblo mapuche. En todos los gobiernos se ha recurrido al uso de la fuerza, la estigmatización y la represión. El camino correcto es el diálogo franco y directo”, sostuvo.

Gómez agregó que “todos tenemos una cuota de responsabilidad” y “esto debe cambiar”.

En esa línea, el parlamentario cuestionó el Plan Especial de Seguridad para la zona que anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y señaló que seis de las nueve medidas “están referidas exclusivamente al control policial y facilitación de los procesos judiciales por hechos de violencia; dos sobre la defensa de las víctimas; y apenas una orientada a la defensa directa de las comunidades indígenas”.

José Antonio Gómez subrayó que “El uso de la violencia trae más violencia” e indicó que la comisión de DD.HH. del Senado tratará el tema en una próxima sesión.

En tanto, el general jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, apoyó las declaraciones del seremi de Gobierno Mauricio Ojeda, quien acusó a los comuneros mapuche de usar a niños como “escudo humano”.

Bezmalinovic aseguró que “regularmente, cuando se hacen usurpaciones o cuando se hacen ingresos (a predios), es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial”.

Síguenos en