Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vocero denuncia parcialidad en proceso judicial contra dos jóvenes mapuches

Paula Correa

  Jueves 2 de agosto 2012 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy continúa el al juicio contra los jóvenes Comuneros Mapuches pertenecientes a la comunidad Wente Winkul Mapu, proceso que comenzó ayer en el tribunal de Garantía de Temuco.

En la causa están siendo imputados Paulino Levipán de 22 años y Daniel Levinao de 19 años, quienes son acusados por Fiscal Luis Chamorro y el Ministerio Público de Collipulli de Homicidio Frustrado Contra Carabineros en uno de los allanamientos a esta comunidad.

Respecto de este caso el werkén Daniel Melinao, señaló que “se busca condenar a dos hermanos de nuestra comunidad y ellos están siendo acusados por homicidio frustrado a Carabineros. Esto ocurrió el 2 de noviembre y ellos se encontraban en prisión preventiva. Se les acusa a 20 años de cárcel sin tener ninguna prueba que muestre que hayan tenido alguna participación en los hechos que se le están acusando. Aquí claramente está demostrado el nivel de parcialidad hacia el pueblo mapuche”.

Frente a esto, diversas Comunidades de Malleco han llegado a respaldar a los comuneros, señalando que este es un nuevo montaje, por lo que esperan que caiga tal como ha ocurrido en otros juicios. Se estipula que el juicio podría extenderse por más de una semana.

Por su parte, los alumnos del Liceo de Pailahueque, ubicado entre Ercilla y Temuco, iniciaron una movilización pacífica por esta jornada, en apoyo a la causa mapuche y el fin de la represión en la zona. A esto se suma la visita que esta mañana realizó el Defensor Nacional, Georgy Schubert, a las comunidades Temucuicui y Wente Winkul.

Síguenos en