Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Comité político extraordinario llamó a la Concertación a aprobar nuevo proyecto de reforma tributaria

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de agosto 2012 12:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana en La Moneda los presidentes de la UDI y RN sostuvieron una reunión extraordinaria con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al nuevo proyecto de reforma tributaria, del cual los titulares del oficialismo comprometieron su aprobación.

El encuentro contó también con la asistencia del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, los senadores Alberto Espina y Ena Von Baer y el diputado Felipe Ward.

Al término de la cita, los presidentes de ambos partidos y el ministro de Hacienda declararon su apoyo a la nueva iniciativa.

Carlos Larraín señaló que “lo que puedo yo decir en representación de Renovación Nacional es que el proyecto nos parece equilibrado, supone un aumento de impuestos no exagerado para, precisamente, hacer frente a una necesidad que es mejorar la calidad en la educación”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó el sentido precautorio de una reforma en medio del complejo escenario internacional.

“Este es un proyecto que es un paquete tributario equilibrado porque hay alzas de impuestos, hay recaudación neta para la educación, pero hay rebajas de impuestos. Yo llamo, primero, a la cooperación, por Chile, no por el Gobierno. Segundo, tenemos que cuidar lo que tenemos, tenemos una economía sana que sigue creciendo y generando empleo cuando hay otras que están en recesión”, advirtió.

El diputado Patricio Melero, presidente de la UDI, llamó a la oposición a aprobar la nueva reforma tributaria y pidió una excepción a los rechazos ante este proyecto.

“Queremos pedirle a la Concertación que, en esta oportunidad al menos, una vez al año, no nos nieguen todo, no se opongan a todo, y se comprometan a ayudar a que más chilenos puedan tener mejoras en la educación, especialmente a quienes todavía no tienen acceso, que son los más pequeños y a quienes tienen dificultades, como son los padres, en financiar su educación”, sostuvo Melero.

El nuevo documento mantiene un alza del 17 al 20 por ciento al Impuesto de Primera Categoría. No obstante, entre las falencias que explican el rechazo de la Concertación, destaca la ausencia de “impuestos verdes” o el anunciado aumento a los alcoholes. En total, la nueva reforma espera recaudar anualmente unos US1230 millones.

Parlamentarios opositores han advertido que se abstendrán de votar la iniciativa por considerara “insuficiente”.

Síguenos en