Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de zona sur se niegan a reunirse con asesores de Lavín por Casen

Molestia manifestaron los alcaldes de la Asociación de Municipios Ciudad Sur por una frustrada reunión con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, respecto de la metodología de la encuesta Casen.

Héctor Areyuna

  Martes 14 de agosto 2012 13:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dicha asociación agrupa a los ediles de las comunas de El Bosque, La Granja, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín, y vienen demandando hace casi un mes que los datos entregados por el Gobierno en la última encuesta de caracterización socioeconómica son cuestionables y no han logrado cambios mayoritarios.

Según el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, existe una mirada exitista por parte del Ejecutivo que querían discutir con el ministro Lavín: “Tenemos una cantidad enorme de chilenos que quedaron excluidos de estos beneficios que estaban recibiendo o que simplemente no pueden postular. Por lo tanto, creemos que el país tiene que discutir una nueva forma de medición de la pobreza y los criterios que está aplicando el Gobierno no nos convencen, porque en la zona sur de Santiago no compartimos la mirada exitista del Gobierno. Es una cosa que no es real y por eso habíamos programado esta reunión con el ministro Lavín, que él suspendió abruptamente”, explicó.

La preocupación edilicia se enfoca en los “graves problemas que el sistema de priorización de asignación de subsidios y bonos” del Estado estaría provocando en los residentes de comunas y en la gestión de los municipios que dirigen.

Ante esto, Arriagada insistió en que se trata de una discusión técnico política que debía ser encabezada por el ministro Lavín y no por asesores, como el secretario de Estado decretó  a último minuto: “No queremos hablar con ningún asesor del ministro, queremos hablar directamente con él, que es quien impulsa las políticas sociales del Gobierno. Nos interesa discutir los temas con él. No tenemos ningún ánimo de menosprecio hacia ninguna persona de rango inferior, sus asesores son todas personas técnicas muy respetables, pero la conversación es de carácter técnico y político con el ministro. Nosotros enviamos a nuestros asesores a hablar con los asesores del ministro. Entre asesores se entienden”, afirmó.

Los alcaldes aseguran que seguirán insistiendo en una reunión con Lavín, a quien presentarán un listado de personas que subieron sus puntajes irregularmente luego del cambio de metodología en Casen y por ende, perdieron beneficios.

Síguenos en