Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros llegados desde Ercilla denuncian que Gobierno se niega al diálogo

Los comuneros mapuches pretendían que las autoridades de Gobierno los recibieran en La Moneda con el propósito de hacer entrega de una carta en la que detallan el clima de violencia que les afecta a la mayoría de las comunidades de la región de La Araucanía, y donde quienes más sufren los efectos negativos de esta situación son los niños, ancianos y las mujeres.

Mariano Rivera

  Miércoles 15 de agosto 2012 15:53 hrs. 
mapuches en huelga de hambre

Compartir en

Cerca de 50 comuneros arribaron directamente desde Ercilla para dialogar con el Gobierno y, específicamente, con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para exigirle el cese de la violencia en la región de La Araucanía.

Los comuneros señalaron que “el excesivo contingente policial que ha dispuesto el Ejecutivo, ha reprimido sistemáticamente a los mapuches, dejando decenas de heridos, entre ellos, niños y ancianos”.

Sin embargo, el ministro Lavín, no se refirió a la demanda de los pueblos originarios ni a la visita de los comuneros a La Moneda, y derivó el debate  a la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Respecto de la negativa a conversar, el ministro Lavín recalcó que el Gobierno está trabajando en los instrumentos de consulta a los pueblos.

En este sentido el titular de Desarrollo Social dijo que “ya se entregó el borrador, nosotros esperamos que de aquí a diciembre de este año tengamos ya una versión definitiva de un procedimiento de consulta, que establezca una nueva relación entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios. Hay muchas instancias de diálogo que hoy están en marcha de manera simultánea y cada una tiene su propio espacio. Normalmente los temas de tierras los está viendo la Conadi, nosotros estamos viendo otros temas que son de carácter social”.

En tanto, Freddy Marileo, vocero y werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que las demandas, y las reuniones que solicitaron el lunes y el martes, “no se concretaron por falta de voluntad política”.

En esa línea, el vocero mapuche detalló que “nosotros lo que pedimos es una instancia de diálogo mínima de unos diez minutos, para entregarle la carta que traemos redactada y los mapas y antecedentes que señalan que nuestra existencia estuvo en ese territorio que estamos demandando. Sin embargo, se nos negó algún tipo de audiencia y con esto queda demostrado que el diálogo no existe, principalmente de Lavín y el Gobierno. Nosotros vamos a tener que aplicar alguna represión allá también. Ojalá que no se estén lamentando después por lo que pase en la Novena Región”.

A propósito de los niños mapuches heridos y baleados por Carabineros, Marileo desmintió los comentarios de autoridades, en especial de jefe zonal de Carabineros Iván Bezmalinovic,  que señalaron que los comuneros utilizaban a sus hijos como escudos humanos.

Respecto de esa acusación contra los comuneros mapuches, el werkén señaló que “las comunidades están siendo fuertemente reprimidas con todos los medios de las policías. Se han dado cuenta de que han resultado muchos niños heridos y ellos son los que principalmente sufren con toda la represión que están aplicando, y la acusación falsa de que los niños están siendo utilizados como escudos humanos. Acá estamos claro que no hay esa utilización, sino que por el pensamiento de ellos lleva a motivarse a enfrentar la represión. El escudo humano no existe”.

Luego de insistir en las reuniones con las autoridades de Gobierno y sin obtener respuestas, salvo la dispersión de Carabineros, Freddy Marileo, aseguró que regresarán a Ercilla a comunicar lo sucedido.

Además, el vocero y Werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que el resultado de las reuniones no aceptadas por Lavín y el Ejecutivo, no contribuye a la resolución de los conflictos, por lo que indicó que el Ejecutivo no le deja otra opción, más que “actuar tal como el Gobierno lo ha hecho hasta ahora”.

Síguenos en