Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba ley que permite la elección directa de los consejeros regionales

La iniciativa fue enviada en septiembre de 2011 al Congreso por el Presidente de la República junto al proyecto que establece la transferencia de facultades a los gobiernos regionales. Con esto se busca darle mayor legitimidad a las autoridades regionales, sobre todo en lo referido a la distribución de los recursos.

Claudio Medrano

  Miércoles 15 de agosto 2012 22:37 hrs. 
CAMARA DE DIPUTADOS

Compartir en

Con 92 votos a favor, los diputados presentes en la sala, aprobaron en general el proyecto de ley que estipula la elección directa por sufragio universal de los consejeros regionales.

La iniciativa fue enviada en septiembre de 2011 al Congreso por el Presidente de la República junto al proyecto que establece la transferencia de facultades a los gobiernos regionales.

Con esto se busca darle mayor legitimidad a las autoridades regionales, sobre todo en lo referido a la distribución de los recursos, que es materia de competencia de las Cores.

Aunque existen dudas respecto a la forma en que serían elegidas estas autoridades, ya que una de las propuestas es que sean nombres que presenten los partidos políticos.

A juicio del integrante de la Mesa Social de Aysen, Patricio Segura, esta iniciativa debe ir acompañada de otras reformas electorales.

En este sentido, el dirigente de la instancia regional señaló que “yo diría que esto tiene que ir junto a todo el proceso de transformación electoral a nivel nacional en términos de elecciones municipales, parlamentarias, tiene que ir de la mano de la posibilidad de formar partidos regionales. En este momento es bastante difícil porque para formar un partido regional se deben tener dos regiones conjuntas. Eso pone un lomo de toro a lo que significa el interés de las regiones de poder llevar sus propios candidatos por la barrera de entrada que significa tener que estar adscrito o por lo menos tener que comenzar a negociar con los partidos políticos”.

Segura agregó que es necesario trabajar además en otros temas, para lograr una real descentralización.

En esa perspectiva, el miembro de la Mesa Social de la Décima Región agregó que “más que ser un cambio institucional, lo que se necesita un cambio a nivel cultural de lo que significa la descentralización, la que no es nada más, ni nada menos que profundizar la democracia, donde las comunidades tienen derecho a tomar sus propias determinaciones, como en la región de Aysén, por ejemplo, quienes viven en Santiago son los propietarios de Colbún decidan la instalación de un proyecto que es altamente resistido por la comunidad, como el proyecto HidroAysén. Nosotros tenemos como región el legítimo derecho de determinar el tipo de desarrollo que queremos para nuestro territorio”.

En tanto, el diputado PPD y miembro de la comisión de gobierno de la Cámara Baja, Cristián Campos, afirmó que esta iniciativa no ocasionará una lucha de poderes entre los Cores y el Parlamento.

Por eso, el parlamentario indicó que “yo creo que hoy ningún diputado debe temerle a esto, porque las instituciones democráticas funcionan, el sistema electoral permite que alguien pueda ser diputado, aquellos que crean que tienen competencia a quitarle un sillón dentro de los 120 diputados, creo que tiene una mirada completamente egoísta de lo que es hoy la labor de los diputados y la labor que tiene cualquier ciudadano, por cierto, a pararse y a competirle a un diputado en ejercicio”.

Luego de la aprobación el proyecto de ley volverá a la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados para analizar las indicaciones.

Síguenos en