Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Naciones Unidas nombra al argelino Lakhdar Brahimi como nuevo mediador en Siria

Cristián Zúñiga

  Sábado 18 de agosto 2012 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El experto en conflictos armados, Lakhdar Brahimi, fue designado como nuevo mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la crisis siria en reemplazo de Kofi Anan, quien dejó el cargo por no contar con disposición del régimen de Bashar Al Assad.

El diplomático argelino nacido el 1 de enero de 1934 en El Azizia, en la provincia de Bouira, a unos 80 kilómetros al este de Argel, y en su juventud fue un ferviente militante de la causa nacionalista de su país, colonizado por Francia.

Bajo la ocupación francesa, creó la Unión General de Estudiantes Musulmanes Argelinos (UGEMA), que propugnaba la independencia, antes de afiliarse al Frente de Liberación Nacional (FLN).

Por su conocimiento de varias lenguas y sus capacidades intelectuales (diplomado en Derecho y Ciencias Políticas) fue nombrado representante del FLN en varias capitales del mundo durante la revolución (1954-1962).

Luego de la independencia, emprendió una carrera diplomática. Primero ocupó el puesto de secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y después fue representante de Argelia en calidad de embajador en un gran número de países árabes y europeos.

A la cúspide de su carrera diplomática llegó en 1991, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Síguenos en