Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva declaración de condenado permitiría reabrir el proceso por crímen de los hermanos Vergara

El caso del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, cuya muerte conmemoran en el día del Joven Combatiente, podría verse reabierto, ya que uno de los condenados por el proceso, ya cerrado, entregó nuevas informaciones, lo que podría ayudar a involucrar en los procesos judiciales, a ex uniformados cuyas responsabilidades no fueron atribuidas.

Héctor Areyuna

  Sábado 18 de agosto 2012 14:49 hrs. 
HERMANOS VERGARA

Compartir en

Jorge Marín Jiménez cumple condena en Punta Peuco por el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido en 1985, pero luego de enviar una misiva al diputado del PC Hugo Gutiérrez dio un giro al caso, lo que incluso podría significar la reapertura de la causa.

En la carta, el ex uniformado afirma que fue un teniente, de apellido Ambler, quien ordenó la ejecución de ambos jóvenes al interior de la 21° comisaría de Estación Central, antecedente desconocido en el cerrado trámite judicial, y por lo cual la familia presentó una nueva querella.

El recurso fue presentado en contra de quienes resulten responsables, patrocinado por los abogados Rodrigo Román e Hiram Villagra, quienes llegaron a la Corte de Apelaciones de Santiago con el escrito este viernes.

Quien recibió la misiva, el diputado Gutiérrez, valoró el gesto del ex carabinero Marín, asegurando que se trata de una verdad relevante para pesquisar responsabilidades que no se han atribuido.

En este sentido, el “Esa decisión es valorable, no creo que sea tardía, sino hay que valorar lo que significa decir toda la verdad en una causa que es relevante para la sociedad chilena y creo que él hoy está en condiciones de declarar nuevamente en los tribunales para decir una verdad que en su momento se le indujo a no decirla. Ye relevante conocer toda la verdad y a partir de ahí buscar todas las responsabilidades penales que hasta hoy no han sido pesquisadas”,

De la misma manera, el legislador comunista, destacó la querella presentada, esperando que la causa pueda ser re-abierta.

Por otra parte, en las organizaciones de Derechos Humanos, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, asegura que esto servirá como precedente para destapar a los altos mandos militares y policiales involucrados en los crímenes de la dictadura y que se mantienen en libertad.

“Siempre se ha protegido, siempre se ha mantenido en secreto a los superiores. Nosotros en forma reiterada en el tiempo hemos dicho que está bueno que las Fuerzas Armadas, específicamente el Ejército y Carabineros rompan ese pacto de silencio que tienen de que aquí paguen algunos criminales para marcar hacia ellos las condenas, pero no a todos los que tiene que responder ante la justicia”,

Alicia Lira aseguró que la agrupación buscará formas de hacerse parte para investigar totalmente, llegar a todos los culpables de asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos, de manera de no quedarse en una “justicia a medias”, ni “en la medida de lo posible”.

Cabe recordar, que en la causa, el ex teniente Alex Ambler también fue condenado, junto a Marín y otro ex carabinero, pero varía el lugar de la muerte de Rafael Vergara, quien fue asesinado en el patio trasero de una sede policial y no en la vía pública.

La misiva, deja claro, que Ambler ordenó y dispuso realizar la ejecución de esta manera, y el abogado patrocinante en la medida en la Corte de Apelaciones, Hiram Villagra, explicó que Marín mintió en juicios anteriores para aminorar la pena del teniente que el 2006 fue condenado a 10 años y 1 día sólo por el asesinato de Rafael Vergara Toledo.

Síguenos en