La Coordinadora por la Consulta Nacional para una Asamblea Constituyente acudió a la Intendencia Metropolitana para informar de la actividad que realizarán cerca de 90 organizaciones sociales este viernes 24 de agosto, en la sede del Congreso en Santiago.
No se tramitó un permiso ya que no habrá una marcha, sino una actividad pacífica a las 6 de la tarde, que será el inicio de una serie de acciones que pretenden emplazar a los parlamentarios a cambiar la Constitución del país.
El vocero de la Agrupación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, José Osorio, explicó a Radio Universidad de Chile los propósitos de la actividad.
En esa línea, el vecino del tradicional barrio de la capital detalló que “un grupo de ciudadanos vamos a tomarnos de las manos rodeando el Congreso, como un gesto para solicitarle a la ciudadanía y también a todos los poderes del país que es necesario cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Vamos a iniciar esta campaña que primero va a tener un momento importante en la consulta nacional que vamos a hacer sobre este tema en los próximos meses y luego en distintas actividades que están organizando en varios lugares del país en torno a la idea de que es necesario a propósito de todas las movilizaciones sectoriales que ha tenido el país en los dos últimos años, cambiar la Constitución de la República”.
Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, sostuvo que la reforma política a la Constitución es la piedra angular para poder generar “todas las transformaciones que el país, con urgencia, requiere”.
Por ello, emplazó a diputados y senadores a escuchar una demanda que, a su juicio, es compartida por el conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, la dirigente de los trabajadores de la salud dijo que “la toma por fuera del ex Cogreso es una acción pacífica, pero de mucha fuerza, mucha unidad y esperamos que sensibilice a la ciudadanía y principalmente a los políticos, quienes deberían como principal función representar los intereses de la gente”.
Además, en esta toma pacífica del Congreso, como la han catalogado los convocantes, se darán a conocer los detalles de la consulta ciudadana que se efectuará entre octubre y noviembre, con la interrogante fundamental de si el país quiere o no modificar la Constitución.