Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian violencia y discriminación de género contra candidatas para las elecciones municipales

La ONG Activa afirma que es necesario proteger a las mujeres que participan en política, incluso a través de iniciativas legales, como lo hizo Bolivia, y enfatizó que la mujer sigue siendo invisibilizada y agredida por el sólo hecho de ser mujer y competir por espacios de poder que están monopolizados por hombres.

Cristián Zúñiga Pozo

  Domingo 19 de agosto 2012 14:57 hrs. 
ong ACTIVA VIOLENCIA CANDIDATOS

Compartir en

La presidenta de la ONG Activa, Gloria Requena, acompañada de candidatas a concejales denunció una serie de hostigamientos en contra de mujeres que están repostulando o aspiran por primera vez a un cargo político en el marco de las elecciones municipales de octubre.

La dirigenta señaló que las presiones contra las mujeres van desde amenazas de muerte hasta descalificaciones y hostigamientos basados en su condición de mujer.

Por esto, la organización ciudadana presentó una campaña contra la violencia de género en política bajo el lema “En la casa y en la política, trátanos con respeto” destinada a crear conciencia en los actores políticos y, especialmente en el Gobierno, respecto de la necesidad de abordar el tema y terminar con la violencia hacia la mujer en el ejercicio de cargos públicos.

Respecto de esta realidad Gloria Requena, señaló que la situación es muy grave porque termina desalentando a las mujeres que tienen el ánimo de participar en política.

En este sentido, la presidenta de Activa dijo “aquí tenemos casos de candidatas que incluso han llegado a la justicia porque han recibido amenazas de muerte,  donde les dicen que les van a pasar determinadas situaciones si es que siguen en campaña. Hasta temas de violencia sexista y machista, que van desde los insultos, las amenazas, lenguaje grosero en alusión al sexo y se traduce finalmente en un desencanto con la política, un desencanto con lo que están haciendo”.

Uno de los casos de discriminación es el que planteó la actual concejal por la comuna de La Florida por el Partido Socialista, Verónica Aliaga, quien disputará un nuevo periodo en estas elecciones.

La mujer acusa de manera particular al alcalde de la comuna, Rodolfo Carter (UDI), quien desde que asumió al frente del municipio, sería el responsable de acciones en su contra.

En esa línea, la militante del PS ejemplificó los hostigamientos que recibe “me han cortado el celular, me han intervenido mis equipos computacionales de la oficina. De hecho allanaron las oficinas sin autorización. Nos quitaron los vehículos para el traslado y sólo beneficia a quienes están con él al 100 por ciento”.

Además, la ONG presentó los casos de violencia y discriminación de género, que afecta a las siguientes candidatas para  los próximos comicios municipales.

Cecilia Fernández, candidata independiente al municipio de Quinta Normal, incluso ha recibido amenazas de muerte que hoy investiga la justicia. “Han llamado a mi comando para decirme que puedo tener un accidente en el auto, que no ande sola por ahí, que mejor deje la campaña, que me dedique a otras cosas y que esto no es para mujeres”.

Claudia Pizarro, actual concejal Demócrata Cristiana por La Pintana y candidata a un próximo periodo, ha soportado las descalificaciones y agresiones de sus colegas: “Ser mujer en política no es nada fácil y el que piense lo contrario está equivocado, uno lucha por lo que cree correcto y justo, pero además debe sustentar una lucha adicional, contra quienes creen que sólo los hombres tienen derecho a plantear ideas”.

Minerva González, candidata de la Izquierda Cristiana a concejal por La Reina señaló que “como dirigenta social he sufrido ataques de todo tipo apelando a mi condición de género, por lo que la lucha es doble, superar el machismo primero, para poder entrar luego al debate de las propuestas”.

Jeanne Croocker, candidata a concejal por Renovación Nacional en La Florida señala que “la situación es compleja, el lenguaje sexista es recurrente en la conversación con hombres en política no importando el color o tendencia que se tenga, y muchas veces esto se traduce en agresiones que son intolerables, que no tienen nada que ver con la postura política que se tenga, porque a veces ocurren incluso dentro de tu mismo sector, por lo que sólo responden al hecho de ser mujer”.

La participación política de las mujeres en Chile sólo alcanza al 13% respecto al promedio latinoamericano que llega un 23%. En el ámbito municipal, sólo un 14% de los alcaldes y un 23% de los concejales son mujeres, tendencia que en esta elección pareciera no revertirse.

En cuanto a la participación de mujeres en el Congreso Nacional,  esta es aún más baja  12,6% – muy por debajo del promedio latinoamericano que es de 20% y del promedio mundial que es del 16%.

Finalmente, la dirigenta destacó el caso de Bolivia, que ha dado un ejemplo sobre este tipo de temas de violencia de género al promulgar este año la Ley contra el Acoso y la Violencia Política contra las Mujeres.

Síguenos en