Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿Creando una alternativa?


Martes 28 de agosto 2012 12:14 hrs.


Compartir en

Sr Director:

Desde el 2011 hasta ahora hemos venido observando los acontecimientos envolventes de Chile, su juventud y las fuerzas políticas ya sea en  disputa, o en colusión.

En lo que  a los estudiantes se refiere también la CUT, me sobrecoge la preocupación por el desgaste y exasperación de los ánimos, frente a las tácticas de luchas que han emprendido los estudiantes secundarios. Los que pagan el precio mas alto, en la política del desangre llevada por el gobierno de la alianza.

Es mi convencimiento de que la tácticas de las tomas, es errada.  Lo que utiliza el gobierno en sus medios, para volver la opinión en su contra. Estoy a favor de los paros y las protestas, siempre que dé buenos logros en cuanto a ir ganandose a la opinión publica. En el fondo es ese el meollo de toda la movilización. Ganarse el apoyo, y que mas gente se vaya sumando cada dia.

Pero eso no basta para que la gente  se sume.

Hay que explicar que es lo que se haría en un futuro próximo como movimiento social. El de si es necesario, ir creando una alternativa a lo que ahora hay en Chile.  Me refiero a los proyectos y los noproyectos, que hay o no hay en Chile.
La hora apremia, el tiempo transcurre, y nos extraña que la oposición no intente bajarse del carro de la transición, el cual se les desboca.

Y así le podría seguir dando vueltas a este asunto, que ud sabe diez mil veces mejor que yo.

Pienso que los movimientos sociales marchan pero no avanzan, lo hacen sobre el suelo sin desplazarse.
Tengo el pleno convencimiento que el movimiento debe buscar la forma de incursionar políticamente, cuestión que ha hecho, en forma óptima. El 2011, para frenarse hasta ahora. Pero pienso que mas que nada, es que la alianza y sus medios ha logrado coordinar la acción mordaza en contra de los movilizados.

Y esa es la situación, Piñera y sus secundantes se frotan las manos. ¡Su política del desangre les da resultados!
El motivo de  mi carta es para tratar de remediar esta estática situación. El contribuir como medio alternativo que la radio es.  Abrir foros y debates entre los estudiante internamente, por un lado. Y externamente por otro lado con los políticos, ya sea de gobierno y oposición. Este proceso de foro transcurre para finalmente decantar en un gran foro, entre figuras de carácter nacional político-movimientos sociales.

Algo me dice que eso debates de cara a la opinión pública, ayudarán a la conformación de una alternativa en lo posible: A reformar la constitución, a aplicar las reformas tributaria, educacional, social, laboral, medio ambiental etc.
Está de cajón, que todo esto ocurrirá con otro gobierno, con alternativa propia como resultados de los debates ( Asambleas contituyentes? ) político-mov.soc.

De lo contrario seguiríamos haciendo la política entre cuatros paredes, que un tanto lo que ocurrió en esta elección de la CUT, en donde nada ha cambiado.

Fraternalmente,

Enrique Salas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl