Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Miles de estudiantes inician nueva marcha por la educación

Las organizaciones universitarias, secundarias y de profesores, junto a otras organizaciones sociales, convocaron a una jornada de paralización y a una marcha que se inició en la USACH y finalizó en Blanco Encalada. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, dijo que la manifestación demostrará "que las demandas están plenamente vigentes".

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Martes 28 de agosto 2012 10:56 hrs. 
MARCHA ESTUDIANTES 2

Compartir en

Desde las 11:30 de la mañana se realizÓ este martes una nueva marcha por la educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Asociacion Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), entre otras organizaciones.

El recorrido se iniciaba en la intersección de Alameda con Ecuador, en el frontis de la Universidad de Santiago, y finalizará en Blanco Encalada con Abate Molina. Debido a esto, el tránsito fue interrumpido en Alameda desde Amunátegui al poniente.

El trazado contempla Alameda, avenida España y Blanco Encalada antes de arribar al punto de encuentro, donde se desarrollará un acto cultural donde los principales dirigentes harán sus discursos y habrá presentaciones de Nano Stern y Villa Cariño.

Foto: @la_fech

Antes de las 11 de la mañana, numerosos grupos de personas permanecían en distintos sectores de la Alameda o se dirigían al punto de encuentro, a la espera del inicio de la manifestación. Antes del mediodía, los primeros grupos ya avanzaban por avenida España, mientras miles de personas copaban la Alameda por varias cuadras.

Hasta el mediodía, la marcha se desarrollaba en un ambiente de alegría y en forma completamente pacífica.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, advirtió que con la manifestación “demostraremos que las demandas están plenamente vigentes y que el Gobierno no puede imponer demandas sin preguntarle a nadie”.

El dirigente acusó en una entrevista televisiva al ministro de Educación, Harald Beyer, de actuar con “arrogancia” y no tener “ninguna disposición” con las organizaciones estudiantiles, que han presentado diversas propuestas de reforma a la educación.

Foto: @aharambour

Sobre eventuales conversaciones con el Gobierno, indicó que no han recibido “ninguna invitación” y enfatizó que “si se da la posibilidad de una mesa de diálogo, que hoy no existe, vamos a ser todos los estudiantes los que tomemos esa decisión. No se va a negociar por separado”.

“Ni la Cones, ni la Confech ni la ACES van a establecer negociaciones paralelas”, recalcó.

Más tarde, Boric escribió en su cuenta de Twitter que espera “que cuando termine el día, estemos hablando del fortalecimiento a la educación pública, la desmunicipalización y el fin definitivo al lucro”.

Los dirigentes estudiantiles realizaron una conferencia de prensa previa a la marcha en la que estuvieron presentes la vocera de la ACES, Eloísa González; de la Cones, Christopher Sarabia; la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo; y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entre otros.

En la ocasión, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, consideró “escandaloso el silencio hermético que ha mantenido el Presidente sobre uno de los problemas más grandes de la sociedad, como es la educación”.

“Es hora de que el ministro Harald Beyer se refiera explícitamente a si está dispuesto a conversar las propuestas que como movimiento estudiantil, en reiteradas ocasiones, les hemos presentado”, agregó el representante estudiantil

Según informó la FECH, la mayoría de las carreras de la Universidad de Chile adhirieron a la paralización convocada para este martes, mientras la Casa Central continúa tomada desde el pasado viernes 17.

Foto: @la_fech
Síguenos en