Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con especial reconocimiento a la U. de Chile

Ricardo Uauy recibe el Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012

Orgulloso de su reconocimiento, aseguró que Universidad de Chile, “ha sido la fuente de inspiración. Lo que soy se lo debo a lo que he recibido de la universidad en el sentido más amplio, a los maestros, a los profesores, a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos".

www.radio.uchile.cl

  Martes 28 de agosto 2012 13:45 hrs. 
Ricardo_Uauy

Compartir en

Por unanimidad, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 al Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarack.

El ganador nació en Santiago en diciembre de 1948. Se tituló de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1972 para proseguir sus estudios de postgrado en Harvard y Yale, completando finalmente un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology en 1977.

Desde 1994 a 2002 fue director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA)  y ha contribuido en más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales. Destaca también por sus aportes al desarrollo de la nutrición básica y pública a nivel global y su permanente preocupación por la aplicación de este conocimiento en el diseño de políticas públicas nutricionales y de salud pública nacionales.

El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes y aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular, en Chile y en países de ingresos medios y bajos”.

Por otro lado, el Dr. Ricardo Uauy –quien se encuentra en Canadá en una reunión mundial sobre prevención del cáncer– se mostró orgulloso de su reconocimiento y atribuye a la Universidad de Chile gran parte de su logro. “La Universidad de Chile ha sido la fuente de inspiración, prácticamente lo que yo soy se lo debo a lo que he recibido de la universidad en el sentido más amplio, a los maestros, a los profesores, a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que quieren, de alguna manera, renovarse”, aseguró el nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Juan Carlos Castilla, último galardonado; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile y José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt.

El galardonado, recibirá como premio un monto de 19 millones 676 mil 400 pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Otros  reconocimientos

En el año 2000 recibió el premio Mc Collum de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición (USA). En 1997 fue elegido miembro del consejo de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) y en 2001 fue elegido Vice Presidente de la IUNS. En el año 2002 fue elegido miembro de número de la Academia de Medicina de Chile. En julio de 2002 fue nombrado Profesor de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine Universidad de Londres. Sus intereses de investigación actuales son: Los ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral humano, la deficiencia y el exceso de cobre, las necesidades de proteína y energía bajo salud y enfermedad, y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

En el año 2003 recibió el premio Lawton Chiles International Lecturer dado por el Instituto Nacional de Salud USA NIH [(FIC/NICHD)]. Recibió el Premio de la Sociedad Española de Nutrición en el 2004 y el Premio Abraham Horwitz por Liderazgo en Salud para la Américas en el 2005.

Fue elegido Presidente de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) por el periodo 2005-2009.

 

 

 

Síguenos en