Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jefe de estadísticas sociales de Cepal presenta su renuncia luego de escándalo por modificación de cifras de pobreza

Loreto Soto

  Domingo 2 de septiembre 2012 8:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jefe de la división de estadísticas sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, confirmó que presentó su renuncia “por diferencias con la dirección” del organismo internacional a raíz del escándalo por las presiones que habría ejercido el Gobierno para que se modificaran las cifras de pobreza registradas en la última encuesta Casen.

El experto a la vez confirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Social fue enviada una minuta para que se incluyera la pregunta (y11) que hacía que el indicador descendiera de un 15 a un 14, 4 por ciento.

“Cepal no ha actuado con la oportunidad que corresponde, de manera de suministrar a la opinión pública la información técnica que la Cepal ha preparado en el proceso de elaboración de las estimaciones de pobreza de la encuesta Casen”, dijo Feres en una entrevista televisiva.

Feres, agregó que “el solo hecho de que el gobierno haga valer ciertos argumentos técnicos no debe considerarse en sí mismo una presión (…). Ahora si me preguntas si esto es habitual, la respuesta es no, en todos los años que llevamos realizando la estimación de la pobreza es primera vez que se genera una situación de este tipo. Lo que sí puedo decir con mucha convicción es que si la Cepal hubiese notado que esto era una presión, lo habría rechazado abiertamente y eso es lo que haría con cualquier gobierno”.

Asimismo, menciona que la decisión de incluir la pregunta “y11” es privativa del ministerio y es la Cepal la que decide si es incluida como parte de los ingresos de los hogares para efectos de mantener la comparabilidad y “ahí la apreciación inicial iba por el que no debía incluirse, pero datos nuevos aportados por el ministerio son los que llevaron a tomar esa decisión”.

La entidad deberá decidir este lunes si acepta o no la dimisión.

Este sábado, parlamentarios de oposición exigieron que el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, asumiera la “responsabilidad política” por esta situación.

Síguenos en