Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Exhuman cuerpos de ex trabajadores de Enami-Ventanas en medio de llamado a fiscalizar contaminación

Hoy comenzó con el proceso de exhumación de 29 cuerpos de ex trabajadores de la planta de Enami-Ventanas, hoy CODELCO. El objetivo es investigar la presencia de metales pesados y determinar quiénes son los responsables de estos fallecimientos. Esto en medio de fuertes críticas al funcionamiento de la planta, ubicada en los alrededores de Puchuncaví, ciudad con altos índices de contaminación, y que ha estado involucrada en una serie de cuadros de intoxicación masiva.

Paula Correa

  Viernes 7 de septiembre 2012 17:04 hrs. 
ENAMI

Compartir en

La Fiscalía de Valparaíso comenzó este viernes con las pericias y el punto de inicio fue el cementerio de Puchuncaví. El fiscal a cargo del proceso, Mauricio Dammer explicó que se exhumarán cuatro cuerpos y así sucesivamente, conforme a los sitios de sepultura y la ubicación de las tumbas, en un proceso largo, que –según estima el abogado de las víctimas, Raúl Meza- se extenderá por más de un mes.

Meza añadió que, de comprobarse la contaminación como causal de muerte, se podría establecer un cuasi delito de homicidio contra la jefatura a cargo de la seguridad laboral de Ventanas. Además advirtió que no descarta el que incluso ciudadanos que no son funcionarios de la estatal, ejerzan acciones judiciales si sus familiares han muerto a causa de los efectos de los metales pesados.

También Luis Pino, presidente de la Asociación de ex Funcionarios de ENAMI (Asofren), se refirió a las consecuencias de la investigación y apuntó a la responsabilidad del mundo político en este caso.

“Van a haber hartos cambios porque yo hice la denuncia de que aquí habían diputados y senadores que tenían la responsabilidad y no hicieron nada. Resulta que hay partidos políticos que representan ciertos distritos como el 10 y ellos sabían lo que pasaba y nunca hicieron nada, nunca lo denunciaron, ni nos dieron respaldo. Esto es política de Estado y tienen que estar de acuerdo con el Presidente y no pueden denunciar otras cosas”, afirmó Pino.
En los últimos años, el panorama de contaminación en la zona de Puchuncaví ha sido complejo. Episodios de nubes tóxicas y polución en la escuela de La Greda marcan el historial de noticias del 2011 y el 2012 en el sector. Además, recientemente el municipio extendió un decreto que permite el funcionamiento de CODELCO Ventanas, pese a que no ha subsanado las deficiencias sanitarias detectadas.

Todo esto preocupa a la ciudadanía, la que ha solicitado a las autoridades la intervención urgente para poder medir a ciencia cierta los niveles de contaminación del material particulado en los suelos y el aire.

Hernán Ramírez, vocero del Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, comentó que “los estudios del año pasado de la Seremi de Salud señalaban la presencia de metales pesados en las escuelas es una muestra de que el problema no sólo se centra en torno a la fundición sino que esto se amplía llegando incluso hasta Maintencillo. Si las escuelas hoy tienen metales pesados, las casas también los tienen. Nos preocupa la salud de las comunidades, la enfermedad más recurrente en Puchuncaví y Ventanas es el cáncer”.

En este marco, las organizaciones solicitaron a las autoridades priorizar la seguridad de los trabajadores de la planta, así como también la salud de todos los ciudadanos y su derecho a vivir en un ambiente limpio, y reiteraron que, si no se toman medidas, ese sector de la quinta región, se convertirá en una zona de sacrificio.

Síguenos en