Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados citarán a ministro Beyer a la Cámara por conflicto con trabajadores de la Superintendencia de Educación

Al cumplir una semana de paralización, en protesta al cambio de sus condiciones laborales, los trabajadores de la recién creada Superintendencia de Educación Escolar anunciaron que el Gobierno aún no responde a sus planteamientos, por lo que en las próximas horas, advirtieron, que se sumarán a la manifestación todos los trabajadores del Mineduc. Parlamentarios opositores respaldaron a los funcionarios y anunciaron que citarán al ministro Beyer a explicar el conflicto en la Cámara Baja.

Javier Candia

  Lunes 10 de septiembre 2012 21:28 hrs. 
andime2

Compartir en

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, explicó que las medidas tomadas por el Mineduc para corregir el traslado de funcionarios a la nueva Superintendencia es insuficiente, debido a que las autoridades solo plantean revertir  la medida para algunos trabajadores, mientras las dependencias más importantes sufren detrimentos notorios en la calidad de su empleo. Serían personas “que se quedan fuera de la posibilidad de ser rescatados de este error”, dijo.

Según Viveros, se trata de “dos equipos fundamentales de la nueva organización, que es la Fiscalía, o sea, donde están los abogados y personal que procesa las infracciones cometidas y el grupo  fundamental de la superintendencia que son los fiscalizadores”. Ante una solución como esta, anticipó el dirigente que  “el conflicto continúa y se agudiza”.

En esa línea, la diputada María Antonieta Saa manifestó su preocupación porque la Superintendencia de Educación Escolar se implementara sin respetar lo establecido taxativamente por la ley: “Si el espíritu de la ley es uno y se aplica de otra manera, en este caso perjudicando a los trabajadores del ministerio de Educación, me parece una aberración”, declaró.

Por su parte,  el parlamentario Hugo Gutiérrez indicó que lo más preocupante es que esta operación realizada por el Mineduc está generando “un menoscabo evidente a las remuneraciones y también a la carrera funcionaria”.

Un derecho que según Gutiérrez “hay que defender con toda la fuerza”, pues es precisamente la que “se ve perjudicada por este decreto con fuerza de ley que ha dictado Piñera”, sostuvo.

En tanto, Ricardo Rincón de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados anunció que citará al Ministro de la cartera, Harald Beyer para que explique el conflicto de los funcionarios de la Superintendencia de Educación Escolar.

Síguenos en