Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta UDP: 30% se declara arrepentido de haber votado por Sebastián Piñera

Catalina Gaete

  Miércoles 12 de septiembre 2012 17:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A poco más de un mes de las elecciones municipales, y con el proceso electoral presidencial acercándose, los estudios de opinión comienzan a dar los primeros veredictos. En esta oportunidad, la Universidad Diego Portales, a través de su Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, dieron a conocer la octava versión de la Encuesta Nacional, que midió las apreciaciones de 1.295 personas, quienes fueron consultadas desde el 29 de julio hasta el 29 de agosto. Una herramienta estadística que se aplica desde 2005.

La honestidad resultó ser el atributo más importante para un candidato presidencial (41,2%), aunque no así la simpatía (2,4%), ni la experiencia política (7,0%).

En la ruta presidencial, Michelle Bachelet continúa encabezando las preferencias, con un 47,5 por ciento de consultados que la quisieran de vuelta en La Moneda. A ella la sigue Laurence Golborne (7,4%), Marco Enriquez-Ominami (4%), Franco Parisi (2,6%) y Andrés Allamand (2,1%). Sin embargo, cuando se pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente?, el nombre e Michelle Bachelet fue mencionado por un 50,2 por ciento de los consultados.

Con respecto a la evaluación del actual mandatario, las cifras se mantienen estables des pecto de la medición realizada en 2011. El 29 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Piñera, mientras un 61,4 por ciento la rechaza. Sin embargo, un 30 por ciento de de los consultados se declaran arrepentidos de haber votado por Piñera. Los más arrepentidos son, según este estudio de la UDP, las personas de nivel socioeconómico bajo (35,8%), y las mujeres (33,3%).

Otras cifras indican que un 63,3 por ciento de los entrevistados acudirá a votar en las próximas elecciones municipales, principalmente los mayores de 61 años (82,1%). En cambio, los jóvenes de entre 18 y 29 años  tienen una predisposición menor a hacerlo (43,2%). Sin embargo, del 63,3 por ciento que registrará su voto en una papeleta municipal, un 86 por ciento indicó estar inscrito en el padrón antiguo.

Síguenos en