Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones: “La ley de TV digital que está saliendo no está dejando contenta a la mayoría”

Héctor Areyuna

  Jueves 13 de septiembre 2012 9:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una sesión extraordinaria, las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Transportes y Telecomunicaciones del Senado despacharon el proyecto de ley sobre introducción de Televisión Digital Terrestre, iniciativa que ahora será revisada por la comisión de Hacienda.

Luego de esto, pasará a la Sala, donde cabe la posibilidad de que la discusión se retrase en una eventual comisión mixta.

El presidente de la instancia legislativa, Francisco Chahuán (RN), destacó el nuevo marco regulatorio al CNTV, la obligación de transporte de señal a cableoperadores y los nuevos plazos en las concesiones, entre otros nuevos aspectos de la norma. “Hemos avanzado en un proyecto de ley que va a establecer una mejor regulación para la TV digital, va a permitir efectivamente que se genere el apagón analógico y, adicionalmente, garantizar los derechos de los televidentes a tener una TV de calidad, que no discrimine, para todos. Queremos hacer el llamado al Gobierno para que mantenga la suma urgencia de este proyecto de ley”, dijo.

De igual manera, el senador DC Jorge Pizarro indicó que el proyecto llega con avances y las garantías de pluralismo y de normas técnicas: “Nos parece que hay avances, no todos los que a uno le gustaría, pero en diversas materias se garantiza mayor objetividad, pluralismo y el cumplimiento de normas de emisión de alta definición”, indicó.

Por otro lado, Juan Carlos Berner, representante de la mesa Ciudadanía y TV Digital, se refirió a la sesión destacando la petición del Ejecutivo para reintegrar la indicación que obliga a los canales a transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana.

Sin embargo, lamentó que no se han tomado en cuenta casi ninguna de las observaciones de la Mesa Social por la TV digital, como el transportador público, una red de antenas para canales públicos y comunitarios y la garantía de participación ciudadana en el CNTV.

Berner sí consideró como un avance el que dicha instancia podrá ser fiscalizada a través del Consejo para la Transparencia, aunque de todas maneras señaló que el proyecto, como está, “no deja contento a la mayoría”.

“La TV es probablemente uno de los temas más complejos que existen a nivel social y legal. No solo hay intereses económicos, sino también sociales, comerciales, políticos. Hoy día, una persona o empresa que fuera dueña de dos canales de TV, prácticamente, decide quién es el próximo presidente. Por eso es tan delicado el tema y hay tantos actores e intereses distintos. En ese sentido, la ley que está saliendo no está dejando contenta a la mayoría”, afirmó.

Aun así, el dirigente calificó la iniciativa como perfectible, lo que podría suceder en un eventual retraso donde se obligue la conformación de una comisión mixta, ante la posibilidad de que esta sea rechazada en la sala del Senado.

Es ahí donde se podría considerar la inclusión de demandas ciudadanas como un canal de cobertura nacional para televisión educativa, cultural y comunitaria; y garantías de prevención para la concentración del espectro y además de pluralidad.

Síguenos en