Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Precio de las gasolinas sólo bajaron dos pesos en promedio

Paula Correa

  Jueves 20 de septiembre 2012 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves el precio de las gasolinas experimentó una baja mucho menor a la esperada, ya que, según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) las bencinas de 93 octanos tendrán una baja de 4 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos subirá 0,2 pesos.

En promedio las gasolinas tendrán una caída de dos pesos por litro, la misma baja que tendría la bencina de 95 octanos, mientras que la parafina subiría un peso por litro y el petróleo tendría un retroceso de 1,6 pesos.

Estos valores se alejan bastante de los 10 pesos por litro, que el viernes pasado la empresa Econsult estimó que bajarían los combustibles. Según el informe de la Enap la caída se debe especialmente por efecto del dólar, mientras que por efecto del Sipco y precio internacional el precio está aumentando.

En las últimas dos semanas las gasolinas acumulan una baja total de sólo 12 pesos promedio contra los 20 pesos esperado después de que con 8 semanas consecutivas de alzas el aumento de los precios llegara a 64 pesos por litro.

Esto influyó a que el 12 de septiembre el Senado aprobó en segundo trámite el proyecto que modifica el Sistema de protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles (Sipco).

Frente a esto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la modificación permitiría una baja significativa de los precios de las gasolinas y además mitigar las alzas a largo plazo.

Sin embargo, algunos senadores de oposición criticaron la iniciativa y aseguraron que la modificación sólo incidiría en una rebaja coyuntural para este fin de semana largo y que el instrumento no es efectivo a largo plazo y apuntan a la eliminación definitiva del impuesto específico a los combustibles.

Síguenos en