Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Presupuesto:

Boric: “Queremos incidir no solo en cuánto se va a gastar, sino en cómo”

A las 11:30 horas comenzó una nueva marcha de secundarios y universitarios por el centro de Santiago y las principales ciudades del país. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, advirtió que la manifestación busca incidir en la tramitación parlamentaria de los recursos para el sector. Además, sostuvo que el Mineduc ha sido "arrogante" frente a los estudiantes: "El diálogo ha sido decepcionante", afirmó.

radio.uchile.cl

  Jueves 27 de septiembre 2012 9:40 hrs. 
boric

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Gabriel Boric

A las 11:30 horas de comenzó la marcha convocada por organizaciones de secundarios y universitarios, autorizada por la Intendencia, con la cual los estudiantes buscan incidir en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

La movilización se inició en el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) y  recorrió Alameda, avenida España y Blanco Encalada, para finalizar en la intersección con Abate Molina, donde se instaló un escenario y se realizará un acto político y cultural.

En entrevista con Radio Universidad Chile, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, dijo esperar “una alta convocatoria y que la marcha se desarrolle de la mejor manera posible, para seguir discutiendo los temas que nos importan, hablar de educación y no de temas anexos”.

Sobre la próxima tramitación del Presupuesto, el dirigente señaló que  el Gobierno ha sido “muy hermético” respecto de los recursos que destinará a Educación y subrayó que a los estudiantes “nos interesa incidir no solo en cuánto se va a gastar, sino en cómo se va a gastar”.

“Uno de nuestros principales desafíos es comenzar a cambiar la lógica como ha operado el financiamiento en educación, que tiene que ver con el subsidio a la demanda y que al final termina precarizando la educación pública, y apuntar hacia un financiamiento directo a las instituciones, con el objetivo de fortalecerlas”, explicó.

Respecto del rol que jugará la Concertación en la discusión presupuestaria, calificó como “errático” el comportamiento del bloque durante este año: “No se puede hablar de un proyecto unitaria de oposición. Al final, el Gobierno termina comprando un votito por ahí o uno por allá y termina desordenando sus filas”, dijo.

Sin embargo, Boric señaló que “sería un error meter a toda la Concertación en el mismo saco” y admitió conversaciones con parlamentarios opositores “que están dispuestos a trabajar para que un eje importante de la discusión sea el fortalecimiento de la educación pública”.

“La Concertación no puede seguir facilitándole la agenda privatizadora a la derecha. Ellos firmaron un documento en que se comprometían a respaldar íntegramente el petitorio de los estudiantes y no se han comportado de tal manera. Al final, la ciudadanía los va a terminar castigando en las elecciones”, agregó.

El presidente de la FECH sostuvo que la educación pública se encuentra “en estado desastre” debido a las políticas impuestas por la dictadura y profundizadas por la Concertación. “Creemos que todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo, por eso nos movilizamos y salimos a las calles”, añadió.

Asimismo, cuestionó la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado las demandas estudiantiles durante este año: “El Mineduc ha tenido una postura muy arrogante este año. Hemos señalado que no estamos en un todo o nada, estamos disponibles para ir trabajando en avances parciales en la dirección correcta. Hemos intentado todos los caminos de diálogo posibles: fuimos a las diferentes comisiones del Parlamento a plantear nuestros puntos de vista, tomamos la iniciativa y nos juntamos con el ministro, pero hasta hoy no tenemos respuesta al petitorio que le entregamos. El diálogo con el Ejecutivo ha sido bien decepcionante”, señaló.

Aun así, Boric afirmó que “vamos a seguir trabajando y buscando puntos de diálogo. No se trata de que cada uno se aísle y trate de imponer su visión, como ha intentado el Gobierno. Tenemos que tener la madurez suficiente para, independiente de la arrogancia del Gobierno, seguir buscando avanzar en la dirección correcta, tanto en la calle con las movilizaciones que nos dan la fuerza, como mediante diferentes canales y espacios de encuentro”.

Finalmente, el representante estudiantil criticó las palabras del ex presidente Ricardo Lagos, quien acusó colusión de bancos en el Crédito con Aval del Estado (CAE): “No es de mi interés parecer un agorero que encuentra todo mal, pero es importante denunciar la incoherencia en que cae nuestra clase política”, señaló, recordando el rechazo de la Confech en 2005 al beneficio.

“El ministro de entonces, Sergio Bitar, y el presidente Lagos, nos tildaron de egoístas. Siete años después, con un oportunismo insólito, que Lagos venga a acusar colusión de bancos, es sorprendente. A uno lo deja sin palabras”, concluyó.

Síguenos en