Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sociales son capacitados por el Observatorio de la Reconstrucción de la U. de Chile

radio.uchile.cl

  Viernes 28 de septiembre 2012 16:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el año pasado el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile realiza las Escuelas Territoriales, destinadas a capacitar a dirigentes sociales en los aspectos legales del proceso post terremoto de febrero de 2010.

En septiembre comenzó la segunda versión de las Escuelas en la VII y VIII Región, logrando una amplia convocatoria. Esta instancia ha sido de gran utilidad para conocer los problemas que actualmente afectan a las comunidades, como es la entrega de subsidios, las expropiaciones, entre otros.

La abogada del Observatorio y profesora del taller Bases jurídicas del Estado y Ley de Transparencia, Daniela Ejsmentewicz, comenta que  “producto del tiempo transcurrido desde el terremoto y tsunami de 2010, las personas han pasado por distintas etapas para poder obtener una solución habitacional. Este es el tema que más aqueja a las personas y genera un gran desgaste emocional. A pesar de ello aún hay dirigentes y vecinos que siguen luchando por obtener su vivienda y la de sus compañeros de comité u organización a la cual pertenecen”.

Según explica la abogada, en el taller  realizo en Constitución “había muchas dudas e inquietudes, por ejemplo sobre la entrega de subsidios de manera arbitraria por parte de autoridades, viviendas ejecutadas que habían quedado en mal estado y sin fiscalización por parte de las EGIS, o constructoras que no cumplen con los plazos de construcción, entre otras cosas”.

Los talleres continuarán el sábado 29 de septiembre con el módulo correspondiente a Política habitacional y expropiaciones (Constitución), Bases jurídicas del Estado y Ley de Transparencia (Concepción) y Género y reconstrucción (Arauco).

El Observatorio de la Reconstrucción es una iniciativa de las facultades de Economía y Negocios, Arquitectura y Urbanismo, Derecho e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Recibe el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile a través del Fondo Valentín Letelier.

Síguenos en