Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cepal: Chile crecerá por sobre las mayores economías de Latinoamérica pese a reducción de proyecciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó un crecimiento del 5 por ciento para nuestro país durante este año y de un 4,8 para el 2013. El organismo de Naciones Unidas indicó, además, que, debido al complejo escenario internacional, la economía de América Latina no se expandirá de acuerdo a lo anunciado en junio pasado.

Narayan Vila

  Martes 2 de octubre 2012 17:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que la desaceleración evidenciada por las economías de la región durante el 2011 se extendió durante este año, lo que provocó que la proyección de crecimiento para este 2012 se redujera de un 3,7 a un 3,2 por ciento.

Esto debido a tres factores: la crisis económica que atraviesa Europa, la lenta recuperación de Estados Unidos y la desaceleración de la demanda China, que afecta directamente a los países exportadores de Latinoamérica, entre ellos Chile.

Así lo precisó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012, elaborado por la CEPAL, que señaló que el consumo privado ha sido el gran impulsor de la expansión regional, debido a la evolución favorable de los mercados laborales, el aumento de los créditos y, en algunos casos, de las remesas.

Según el documento, Chile crecerá un 5 por ciento este año y un 4,8 durante el 2013, por sobre las tres economías más importantes del continente: Brasil, México y Argentina.

El crecimiento de este año y el proyectado para el próximo están asociados al consumo, según afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien auguró que la desaceleración de China no afectará mayormente nuestra economía.

En este sentido, la funcionaria de la Cepal señaló que “ha habido un acceso al crédito muy importante por parte de los consumidores. Son dos los sectores que se han visto reactivados: La construcción y el comercio. En Chile ha habido creación de empleo, quizás no de mejor calidad, pero ha habido creación de empleo y eso es importante porque incrementa las posibilidades de consumo. Aunque han disminuido los precios del cobre o están volatiles, no van a disminuir demasiado y tampoco creo que la demanda de China vaya a caer en su totalidad. Lo que está pasando en China es un cambio estructural de la inversión, a cada día mayor consumo”.

Alicia Bárcena se refirió también a la colaboración que presta la CEPAL a nuestro país durante el proceso de cálculo de resultados de la encuesta Casen. Sondeo que en su última versión estuvo lleno de cuestionamientos debido a las supuestas presiones que ejerció el gobierno de Sebastián Piñera ante el organismo de Naciones Unidas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL informó que la entidad está siguiendo atentamente el desarrollo del debate en Chile y que, una vez concluido, anunciarán la nueva forma de colaboración.

En esa línea, la secretaria ejecutiva del organismo internacional indicó que “asesoramos a los países en sus mediciones, pero no tenemos ninguna responsabilidad en ninguna parte del proceso del cálculo. En el caso de Chile es en el único país en el cual las estimaciones de la Cepal y las estimaciones del Gobierno eran muy similares hasta el 2006, porque ya a partir del 2009 las estimaciones fueron distintas. Nosotros estamos en un proceso de evaluación y por supuesto queremos colaborar con el Gobierno, como lo hacemos con todos, pero de la misma manera, ya no con una responsabilidad directa en el proceso”.

La autoridad de la CEPAL indicó que nuestro país ofrece estabilidad para el inversionista, sobre todo en la relacionada con innovación, ciencia y tecnología.

Elementos que para el economista Hernán Frigolett son fundamentales para resarcir falencias de nuestra economía, como una política cambiaria deficitaria, el alto costo de la energía y una de las tasas de interés más altas del mundo, según subrayó.

“Por ese lado la pérdida de competitividad en esos tres frentes es difícil de resarcir, que no sea con innovación y Chile tiene un pésimo antecedente en temas de innovación, por ejemplo, el gasto en términos del porcentaje del PIB en I+D no supera el 0,3. No hay ningún mecanismo de defensa frente a los fenómenos de la Globalización y la desaleración del ritmo de crecimiento del ritmo de crecimiento de la economía mundial”, explicó el economista.

El experto del Grupo Nueva Economía indicó que Chile “hace tiempo que muestra una debilidad en términos que no ha podido ajustar la bonanza del cobre con la política monetaria y cambiaria”.

Síguenos en