Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de mayo de 2024


Escritorio

Presupuesto 2013

Profesionales de la salud critican creación de programas especiales e insisten en per cápita de 4 mil pesos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el detalle del presupuesto de su cartera para el 2013. Entre los ejes del Gobierno se incluyen la construcción de 15 nuevos hospitales, 32 Centros de Salud Familiar y el incremento del per cápita basal de atención primaria a cerca de 3 mil 500 pesos. Una cifra calificada como insuficiente por la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud.

Narayan Vila

  Jueves 4 de octubre 2012 17:21 hrs. 
doctor

Compartir en

El presupuesto de salud para el 2013 será de 9 mil 500 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,6 por ciento respecto a este año, según informó el ministro del ramo, Jaime Mañalich.

Parte de los recursos se destinarán para iniciar la construcción de 15 nuevos hospitales y 32 Centros de Salud Familiar, que se agregarán a los 8 hospitales que este año terminan sus obras, uno que se mantendrá en ejecución y 4 que serán concesionados.

Edificaciones que para el ministro Jaime Mañalich grafican la importancia que el Gobierno otorga a la atención primaria de salud.

“Dado el envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas, las necesidades de la gente que cada vez puede movilizarse menos, tener dispositivos de salud cerca de donde vive la gente, para que mantengan sus enfermedades crónicas bajo control, se transforma en un desafío crucial para el futuro”, comentó el secretario de Estado.

Por otro lado, el per cápita basal para la atención primaria crecerá en un 8 por ciento, ubicándose en los 3.452 pesos mensuales. Sin embargo, el propio ministro sostuvo que esta cifra “es insuficiente” y que durante este Gobierno el aporte directo del Estado no se acercará a los 4 mil pesos.

Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), aseguró que el incremento en el per cápita basal “no permiten entregar el servicio que requiere la gente”.

“Consideramos que debiera estar al menos en los 4 mil pesos o sobre eso porque finalmente los aumentos que se hacen no permiten resolver los problemas, entonces los servicios siguen trabajando a la pérdida. Esto hace que las personas que van a la atención primaria buscando solucionar sus problemas no encuentren respuesta, y tienen que acudir a otras alternativas provocando el colapso de las urgencias y las postas”, afirmó la representante del gremio.

La dirigenta se refirió también a las palabras del ministro Mañalich, quien relativizó la importancia del per capital basal para la atención primaria de salud, al asegurar que sólo representa el 20 por ciento y el 80 restante se financia a través de planes y programas específicos.

Sobre esta aseveración, Gabriela Farías indicó que los pagos por proyectos y programas especiales “no alcanzan a cubrir las necesidades de la población”.

“Son programas que tienen presupuestos acotados y limitados, que si se acaban a mitad de año, no hay posibilidad de seguir manteniendo la contratación de ese personal, de esos funcionarios o la adquisición de aquellas cosas necesarias para ponerlas a andar. Generar programas específicos, lo único que hace es que los servicios puedan funcionar la mitad del año y que el resto del tiempo no tengan los recursos suficientes o que, por otro lado, si se generan imprevistos sanitarios no puedes mover esas platas porque están destinadas a eso”, aseguró.

Dentro del presupuesto de Salud para el 2013 se incluye también el subsidio a hospitales públicos por prestaciones efectivamente realizadas y la formación de 870 nuevos especialistas, para, de alguna manera, paliar la falta de médicos a lo largo del país.

Una cantidad que sirve para cubrir sólo el 50 por ciento del déficit de especialistas, según indicó el diputado socialista Juan Luis Castro, quien afirmó que el incremento del 5,6 por ciento en el presupuesto de salud no permite superar las falencias del sistema.

“Lo correcto sería aumentar el gasto para que en 2013 lleguemos a una cifra de, al menos, del 6,5 por ciento, que es lo que yo habría imaginado que se iba a plantear como presupuesto del sector salud para el  próximo año. El per cápita de salud tiene que alcanzar los 4 mil 500 pesos y necesitamos que se termine de verdad la lista de espera AUGE y no AUGE, en cuanto a la carencia de intervenciones del sistema público que es el que hoy está más deficitario”, comentó el parlamentario.

Las áreas con mayor necesidad de médicos son traumatología y ortopedia, neurología y anestesiología, las que serán asistidas el próximo año por los primeros 667 especialistas formados el 2010.

Síguenos en