Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex funcionario denuncia red de narcotráfico encubierta al interior de la PDI

radio.uchile.cl

  Viernes 12 de octubre 2012 8:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un video que circula en las redes sociales un ex funcionario de la Policía de Investigaciones, identificado como Fernando Ulloa Castillo, acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de encubrir una gigantesca red de narcotráfico dentro de la PDI que involucra a altos jefes de la institución.

Según el ex detective, la denuncia la habría efectuado en La Moneda el 16 de mayo de 2011, acompañado por el abogado Aldo Duque y la diputada Mónica Zalaquett, quien -según el video- niega la información pese a existir el registro de la entrada de todas estas personas al Palacio de Gobierno.

En dicha reunión, según el denunciante, le entregó al secretario de Estado información sobre grandes cantidades de clorhidrato de cocaína que ingresaban por el paso de Colina, más de 300 kilos de droga que, ingresada en forma parcelada y en televisores, era escoltada y vendida por funcionarios de la PDI.

Luego de esta cita, los antecedentes habrían sido remitidos, por segunda vez, al ex fiscal Alejandro Peña quien, según Fernando Ulloa, los habría ocultado.

No obstante, de acuerdo al relato, el superior de Ulloa, Juan Sepúlveda Rojas, lo obligó a decirle al fiscal que llevaba la investigación, Patricio Rosas, que los antecedentes que había entregado eran falsos.

Pese a ello, Fernando Ulloa habría seguido adelante con la denuncia, por lo que habría sido expulsado de la institución con un decreto que lleva el nombre pero no la firma del ministro de Defensa, Andrés Allamand .

Para el denunciante, el actual jefe de la policía civil, Marcos Vásquez, también está al tanto de todos estos hechos.

Ulloa aseguró que su defensa la asumieron los abogados Nelson Caucoto y Rubén Jeréz, que se pondría una denuncia ante el Contralor General de la República por vicios en su destitución y una denuncia civil contra el ministro ante los tribunales de justicia, con los testimonios funcionarios del Ministerio Público.

Síguenos en