Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Música sinfónica, de cámara y coral se apodera del Teatro Universidad de Chile

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 24 de octubre 2012 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Muy variada es la oferta musical de esta semana en el Teatro Universidad de Chile. El miércoles 24 de octubre, el Cuarteto Andrés Bello realizará un nuevo concierto en el marco de la Temporada de Cámara; el Coro Sinfónico que dirige Juan Pablo Villarroel finaliza el Ciclo Coral con la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré, el jueves 25; y la Orquesta Sinfónica de Chile continúa su Temporada de Conciertos bajo la dirección de Massimiliano Caldi, el viernes 26 y sábado 27.

El aumento y diversidad de las actividades artísticas de los conjuntos estables del CEAC responde a la nueva forma de gestión impulsada por su actual director, Ernesto Ottone, quien dio a conocer recientemente las alternativas de la Temporada 2013, que agrega a las Temporadas de cámara, coral y sinfónica, el  Ciclo de Música popular “Sonidos del Mundo”.

Para elegir

El programa del concierto de música de cámara que ofrecerá el Cuarteto Andrés Bello comprende composiciones de dos grandes maestros de la música impresionista francesa. Claude Debussy,  de quien se interpretará  Cuarteto de Cuerdas en Sol menor, y Maurice Ravel y su Cuarteto de Cuerdas en Fa mayor. Ambas piezas, compuestas especialmente para cuartetos a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20 respectivamente, fueron controversiales al momento de su creación, marcando un claro punto de inflexión en la transición a la era moderna en la música occidental.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile está integrado por cantantes amateur, que no obstante desempeñan una labor reconocidamente profesional para abordar un amplio repertorio en el que destacan importantes piezas sinfónico-corales como el Réquiem de Gabriel Faure que en esta ocasión  cantarán en latín.  A los integrantes del Coro Sinfónico  se agregan las 16 voces de la Camerata Vocal, cantantes líricos profesionales que se desempeñan como instructores vocales en el Coro Sinfónico.

La Sinfónica de Chile, bajo la reconocida batuta del  director italiano Massimiliano Caldi,  ha preparado para este fin de semana un atractivo repertorio que comienza con el Preludio de la ópera Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni. Seguirá con el Concierto para violín nº1 en Sol menor del compositor alemán Max Bruch con el solista Fabián Cáceres, de sólo 16 años de edad, ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la OSCH y cerrará con la Segunda Sinfonía de Beethoven.

Entradas en venta por sistema Ticketek o en boletería del Teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Fonos:  978 24 80 /  24 81. + info en: www.ceac.uchile.cl

Síguenos en